Una intoxicación alimentaria puede ser contagiosa: expertos explican cómo se transmite

La doctora Chantal Strachan, médica internista en Nueva York, señaló que una intoxicación alimentaria sí puede ser contagiosa y explicó cómo se transmite entre personas

Cómo la intoxicación alimentaria pudiera contagiarse

Los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden aparecer en solo minutos tras el consumo de alimentos contaminados, dicen los CDC. Crédito: Shutterstock

La intoxicación alimentaria es una enfermedad producida por el consumo de alimentos contaminados, en mal estado o mal manipulados, por lo que terminas contrayendo una infección a causa de un virus, bacterias o parásitos. Sin embargo, lo que tal vez no te habían contado hasta ahora es que puede ser contagiosa de persona a persona.

Por supuesto que las probabilidades no son tan altas, como en un caso de gripe, COVID o conjuntivitis, pero algunos expertos señalan que sí es posible su transmisión cuando no se cumple la debida precaución.

“Sí, la intoxicación alimentaria puede ser contagiosa”, aseguró la doctora Chantal Strachan, internista en ColumbiaDoctors y el Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.

Cómo puedes contagiarte de una intoxicación alimentaria

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La doctora Chantal Strachan explica que una vez que un paciente está intoxicado por un alimento contaminado, los rastros de ese virus o bacteria son expulsados a través de sus fluidos corporales, como la diarrea y el vómito, lo que contagiaría a otra persona si entra en contacto.

“Estos brotes pueden ser comunes en áreas densamente pobladas, como cruceros o guarderías”, apuntó la experta.

También destacó el alto nivel de infección que tienen bacterias comunes, como la E. Coli y Salmonella, que se contraen por materia fecal que entra en la boca cuando un alimento está descompuesto o fue mal manipulado.

Estas bacterias se encuentran típicamente en la carne molida, las aves de corral, las yemas de huevo y la leche, todos contaminados. El solo hecho de no saber cómo descongelar un pollo ya es suficiente para exponerte al riesgo.

El sitio web Healthline indica que tras una intoxicación alimentaria, el paciente debe quedarse en casa, preferiblemente aislado y descansando para que no cause infecciones. Bajo ningún motivo debe manipular alimentos, e incluso es recomendable que utilice su propio baño para las evacuaciones, hasta que desaparezcan todos los síntomas.


Qué tiempo puede durar una intoxicación alimentaria

De acuerdo al Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos (NIDDK), la duración de la sintomatología dependerá del tipo de intoxicación alimentaria. Sin embargo, los malestares pueden durar una semana o más, siempre que no haya complicaciones.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) señalan que la mayoría de los síntomas de una intoxicación alimentaria pueden aparecer solo en minutos, cuando se trata de infecciones por norovirus o estafilococo, por ejemplo.

En otros casos, como la Salmonella, los signos pueden tardar un poco más en aparecer, añadieron los CDC. Y si sospechas de una infección, te decimos cuándo debes visitar a un médico.

Finalmente, el NIDDK indicó que ante una intoxicación alimentaria nunca debes automedicarte. Lo correcto y vital es que acudas con un especialista para recibir el tratamiento pertinente, que probablemente sean antibióticos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain