Por qué nunca debes lavar los huevos antes de romperlos: expertos lo aclaran

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, con sede en Madrid, explica por qué nunca deberías lavar los huevos antes de romperlos

La razón por la que nunca debes lavar los huevos.

A menos que vayas a cocerlos, lavar los huevos crudos no es una buena idea si quieres evitar una intoxicación alimentaria. Crédito: Shutterstock

Anteriormente, te explicamos la importancia de por qué debes lavar TODAS tus frutas y verduras, además de cómo tienes que hacerlo para eliminar las bacterias. Sin embargo, la gran pregunta es: ¿También los huevos? Porque al tratarse de legumbres, pueden entrar en la categoría de tus vegetales.

Y como algunos traen suciedades en la cáscara, sean blancos o marrones, la lógica indicaría que debes lavarlos con abundante agua.

Pues la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) de España, con sede en Madrid, recomienda exactamente lo contrario: dejarlos tal y como están. En su argumento, advierte que el agua puede facilitar la entrada de gérmenes al interior del huevo.

Es algo similar al error de lavar el pollo y otras carnes, o incluso cuando quieres descongelarlo rápido y lo sumerges en agua hirviendo, lo cual también es una falla que favorece las probabilidades de contraer una intoxicación alimentaria.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Luis Riera, director de SAIA, una empresa española especializada en seguridad alimentaria, explica que los huevos tienen microorganismos en su cáscara. Y debido a que este cascarón es poroso, “la presión del agua facilita el acceso al interior de la cutícula, una capa que protege la clara y la yema“.

Si hay algún excremento (de la gallina), lo tienes que limpiar en el momento, justo antes de cocinarlo, porque si lo haces días antes, activarás la proliferación de bacterias. Esto significa que en unos días el alimento estará completamente contaminado.


Tampoco es conveniente que rompas el huevo encima del recipiente donde vas a echarlo

No lo hagas ni cerca del recipiente, porque podrías contribuir a una contaminación cruzada. La OCU señala que “no es adecuado romper el huevo al lado o encima del envase donde vas a batirlo”.

Incluso, tampoco intentes separar la clara de la yema con la punta del cascarón roto, agrega el organismo.

Ahora que lo sabes, seguro tendrás mucho cuidado de que no caiga una pieza de cáscara en tu comida. Y ojo, esto no significa que sea un mal alimento, porque los expertos aseguran que el cascarón contiene calcio, fósforo, vitamina D3 y otros minerales. Sin embargo, su consumo exige algunas normativas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain