Cómo lavar las verduras: este es el método correcto, según experta en seguridad alimentaria

La doctora Kimberly Baker, experta en seguridad alimentaria, explicó cuál es el método correcto para lavar las verduras que compras

Cuál es el método correcto para lavar todas tus verduras

Lavar tus vegetales antes de cocinarlos y consumirlos es un paso fundamental para evitar una intoxicación alimentaria. Crédito: Shutterstock

Ya te aclaramos que para evitar una intoxicación alimentaria es necesario que laves TODAS tus frutas y verduras. Pero no solo consiste en hacerlo, sino cómo. La doctora Kimberly Baker, directora del Equipo del Programa de Seguridad y Sistemas Alimentarios de Clemson Extension, explicó cuál es el método correcto para eliminar todo tipo de bacterias y gérmenes.

Recuerda que muchas frutas y verduras acumulan pesticidas y tierra de la cosecha. Además, nunca te puedes confiar de los hábitos de higiene alimentaria que aplican en el supermercado donde las compras. Lo más saludable es que tú mismo te dediques a lavarlas minuciosamente.


Cuál es el método correcto para lavar todas tus verduras

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En primer lugar, la doctora Kimberly Baker recomienda que laves todas tus verduras con agua fría, preferiblemente que esté de 7° a 12 °C de temperatura.

Según afirma la experta, el agua fría impide que agentes infecciosos entren por los poros de las verduras mientras se están limpiando. Además, la corriente de agua quita el sucio y las posibles bacterias que tenga el producto.

En palabras directas: lávalas con un chorro de agua fría.

Otro punto que destaca la doctora Kimberly Baker es que tus vegetales no deben remojarse en la misma agua que usaste para lavarlas. “Esto haría que los gérmenes que ya fueron removidos regresen”, señaló.

No uses jabón ni vinagre para lavar tus verduras

Asimismo, la especialista en seguridad alimentaria refutó la idea de rociarle vinagre o jabón a las verduras para limpiarlas, reiterando que el chorro de agua es suficiente para eliminar las bacterias.

“El jabón más bien es una fuente de contaminación al no ser un producto de calidad alimentaria”, advirtió.

Y en cuanto al vinagre, la doctora Kimberly Baker dijo que, para que su uso sea efectivo, las verduras tendrían que remojarse en un lapso de tiempo que haría que la verdura quede encurtida.

Finalmente, añadió que tampoco es necesario que apliques los productos para el lavado que se compran en un supermercado. “No se ha demostrado que los lavados de productos sean más efectivos para lavar vegetales que el agua corriente fría”, sentenció.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain