Calambres en las piernas durante el embarazo: 6 remedios naturales para aliviarlos y evitarlos

Con el aporte de la doctora Mary Marnach, ginecóloga y dermatóloga, miembro del equipo de Mayo Clinic, te entregamos algunos remedios naturales que necesitas poner en práctica en tu embarazo para aliviar y/o eliminar los calambres en las piernas

Remedios naturales para eliminar calambres en el embarazo.

Los calambres musculares podrían afectar en mayor medida tus pantorrillas, causando dolores que a veces son fuertes. Crédito: Shutterstock

Así como el primer trimestre del embarazo puede traer las terribles náuseas matutinas, más adelante, sobre todo el tercer trimestre de la gestación, podrías padecer calambres en las piernas y pies. Según expertos, son contracciones musculares, dolorosas e involuntarias que en mayor medida afectan la zona de la pantorrilla.

Aunque estos calambres tienden a ser muy molestos, la buena noticia es que existen remedios naturales para aliviar el dolor, e incluso evitarlos. Te contamos cuáles son:


6 remedios naturales para aliviar y evitar los calambres durante el embarazo

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Estira los músculos de las pantorrillas

1

Solo debes estirar las piernas, sentada, mantener las rodillas sin flexionar e intentar inclinarte hacia adelante para tocar los pies, recomienda la doctora Mary Marnach, ginecóloga y dermatóloga de Minnesota, miembro del equipo de expertos de Mayo Clinic.

Otra forma de hacerlo es colocar tus brazos en una pared y mover el pie derecho detrás del izquierdo.


Mantente activo

2

La actividad física durante el embarazo no solo te ayudará a sentirte bien contigo misma, mantenerte en forma y a prepararte para el parto, también te ayudará a prevenir los calambres en las piernas.

Lo más importante es que cuentes con la aprobación de tu médico tratante para realizar los ejercicios y que tu embarazo marche en óptimas condiciones.


Toma un suplemento de magnesio

3

Aunque son pocas las evidencias científicas que lo confirman, se cree que el suplemento de magnesio podría evitar los calambres en las piernas, pero antes de ingerirlo debes preguntarle a tu médico.

Asimismo, prueba incluyendo a tu dieta alimentos como aguacate, plátano, nueces, frijoles, arvejas, leche y semillas, que son alimentos ricos en magnesio.


Toma mucha agua

4

La hidratación durante el embarazo es vital, y entre sus beneficios, puede prevenirte los calambres musculares.

Asimismo, la forma ideal de saber qué tan hidratada estás es observando tu orina. Si está clara quiere decir que has bebido suficiente agua, pero si está oscura, seguramente debes tomar más.

Te regalamos algunos consejos para que cumplas con tu dosis diaria de agua y sin obligarte.


No te olvides del calcio

5

Seguramente, tu médico tratante te recetó calcio para el embarazo. Y es que, entre los beneficios para ti y para el bebé, también podría prevenir los calambres en las piernas.

Asegúrate, además, de incluir a tu dieta leche y yogur griego, ricos en este mineral que tanto necesita tu cuerpo.


Usa zapatos cómodos

6

Es seguro que durante el embarazo has tratado de calzarte lo más cómoda posible. Esto, al igual que mantener una correcta postura corporal, también podría ayudarte a eliminar los calambres en las piernas.

Si quieres que los calambres desaparezcan, o al menos no sean tan dolorosos, es imprescindible que cumplas con la mayor cantidad de estas recomendaciones. La hidratación y tu actividad física suave es fundamental, tratando siempre de alimentarte bien y adoptar posiciones cómodas.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain