Por qué no debes tomar canela en el embarazo: nutricionista lo explica

La nutricionista Florencia Villafañe, experta en alimentación vegana y vegetariana, explicó las razones por las que no debes tomar canela durante el embarazo, o al menos en exceso, ya que supone riesgos y complicaciones que podrían ser severas

Las razones por las que no debes tomar canela durante el embarazo

En líneas generales, la canela no es algo que vayas a necesitar en tu embarazo, así que descartarla no debe suponerte un problema. Crédito: Shutterstock

Aunque es una especia que ofrece distintas vitaminas y minerales, como el calcio, hierro y magnesio, la canela no es un alimento conveniente durante el embarazo. La nutricionista Florencia Villafañe, experta en alimentación y nutrición en parálisis cerebral y alimentación vegana y vegetariana, explicó las curiosas razones para omitir su consumo, al menos en exceso.

Si lo analizas con simpleza, la canela sería un perfecto aliado para tu gestación, puesto que una infusión o agua de canela te ayuda a reducir las náuseas y los malestares digestivos. También controla la presión arterial y colabora en el control del azúcar en la sangre.

Sin embargo, la nutricionista advierte que la canela “tiene una sustancia llamada cumarina, que en altas concentraciones puede generar daños y complicaciones en el embarazo”.

De acuerdo a un artículo publicado en Molecular Nutrition and Food Research, la cumarina es un fitoquímico de origen vegetal que posee efectos tóxicos cancerígenos. Si bien en condiciones normales, no es peligroso, la nutricionista Florencia Villafañe señala que al ser el embarazo un periodo sensible (sobre todo el primer trimestre), abusar de la canela implica riesgos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Los dos peligros a los te expones si tomas mucha canela durante el embarazo


Problemas endocrinos y metabólicos en la descendencia

1

Esta consecuencia fue expuesta en un trabajo que publicó la revista Endocrine, en 2019. En dicho artículo, los investigadores señalaron que la ingesta excesiva de canela durante la gestación (e incluso la lactancia) puede ocasionar alteraciones endocrinas y metabólicas en la descendencia.

“Induce cambios moleculares, metabólicos y hormonales a largo plazo en la progenie adulta”, detalló la nutricionista Florencia Villafañe.


Malformación del feto

2

Otra investigación publicada en la revista International Journal of Molecular Sciences, sugiere que el aceite de canela puede provocar malformación fetal, tanto en animales como seres humanos.

En este sentido, los expertos recomiendan evitar su consumo, especialmente en los primeros meses de gestación. De lo contrario, podrías sufrir cambios y contracciones digestivas, lo que te eleva el riesgo de aborto espontáneo.

También descubrieron que los niños predispuestos genéticamente, por el consumo de canela durante el embarazo, pueden sufrir hipersensibilidad alérgica cuando empiezan a probar alimentos sólidos.

La canela puede ser muy deliciosa y relajante, pero en líneas generales no es algo que vayas a necesitar en tu embarazo, así que descartarla no debe suponerte un problema. Y si quieres reducir las náuseas matutinas, te indicamos cómo controlarlas con 10 alimentos.


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain