Cuán efectiva es la canela para controlar la diabetes tipo 2, estudio lo aclara

Un estudio de la Universidad Egaz Moniz, de Portugal, investigó los efectos de la canela en pacientes con diabetes tipo 2 para determinar cuán efectiva es la especia en el control de los niveles de azúcar en sangre

Diabetes

De acuerdo a una endocrinóloga, es posible que la canela ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente. Crédito: Shutterstock

Es bien conocido que los pacientes con diabetes tipo 2 deben estar completamente alejados de cualquier producto o alimento dulce. Sin embargo, investigadores de la Universidad Egas Moniz, ubicada en Portugal, demostraron recientemente que la canela “no influye significativamente” en la glucosa posprandial, es decir, aquella que se mide después de cada comida.

De acuerdo al estudio, publicado en la revista Nutrients, el extracto de canela posee una “considerable actividad antioxidante” natural. Por tal motivo, los científicos fomentan la ingesta de esta especia de uso culinario como una alternativa que puede ser saludable pese al diagnóstico de diabetes tipo 2.

Para obtener los resultados, la doctora Ana Paula Rachid, especialista en nutrición y autora de la investigación, decidió analizar junto a su equipo el efecto del extracto acuoso de canela sobre los niveles de glucemia posprandial en 36 adultos don diabetes tipo 2.

Estos participantes estuvieron divididos en dos grupos de 18, uno de control que solo tomó una prueba de tolerancia a la glucosa, y otro de intervención, que hizo lo mismo seguido del extracto acuoso de canela. En ambas cohortes, los niveles de azúcar en la sangre se midieron en ayunas y después de 30, 60, 90 y 120 minutos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Otras remedios como tomarte una copa de vino en las comidas o incluso un jugo preparado con melón amargo también se apuntan como posibles controladores del azúcar en sangre.

“Es posible que la caen ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente”

La doctora Regina Castro, consultora en endocrinología de Minnesota y colaboradora de Mayo Clinic, tiene una opinión algo menos alentadora sobre la canela y su posible aporte para controlar los niveles de azúcar en la sangre. En primera instancia aclaró que “ningún nutriente único puede tratar la diabetes”.

“A pesar de los numersoso estudios, aún no es claro si la canela ayuda a disminuir el azúcar de la sangre en las personas con diabetes, pero es posible que ayude al cuerpo a usar la insulina de manera más eficiente”, explicó la especialista. Sin embargo, reiteró que aún se requieren más investigaciones.

La doctora Castro también indicó que abusar del consumo de canela “puede causar problemas a las personas que tienen enfermedad hepática”. Por tal motivo, aconseja a cada paciente que consulte con un médico “antes de tomar cualquier suplemente y asegurarte de que sea seguro para ti”.

Para concluir, la endocrinóloga apuntó que controlar los niveles de azúcar en la sangre incluye “alimentación saludable, actividad física, control de glucemia y en casos como diabetes tipo 2 tratamiento con insulina”.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain