Diabetes: 5 hábitos que debes adoptar si tienes antecedentes de la enfermedad en tu familia

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce o no responde de manera adecuada una hormona, la insulina

diabetes, antecedentes, hábitos, Estar mejor

Dormir bien y descansar lo suficiente es menester para tener controlados tus niveles de azúcar en la sangre. No hacerlo podría afectar la sensibilidad a la hormona de la insulina. Crédito: Shutterstock

Cuando tienes antecedentes de diabetes en tu familia, debes tomar las precauciones adecuadas para no desarrollarla o controlarla. De hecho, hay 5 hábitos que debes adoptar y que son de mucha utilidad para mantenerte saludable.

La diabetes es una enfermedad en la que el cuerpo no produce o no responde de manera adecuada una hormona, la insulina, que es responsable de mantener el azúcar en sangre bajo control.

Se desarrolla con mayor frecuencia en personas mayores de 45 años, pero cada vez más niños, adolescentes y adultos jóvenes también la padecen, indican los CDC.

Más de 37 millones de estadounidenses tienen diabetes, alrededor de 1 por cada 10, y aproximadamente el 90-95 % de ellos tienen diabetes tipo 2.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Atender y prevenir esta enfermedad es cuestión de hábitos, te decimos 5 que debes seguir sobre todo cuando tienes antecedentes familiares de la enfermedad.


Duerme bien

Dormir bien y descansar lo suficiente es menester para tener controlados tus niveles de azúcar en la sangre. No hacerlo podría afectar la sensibilidad a la hormona de la insulina.

Si sufres de insomnio probablemente tienes niveles más altos de azúcar en la sangre que las personas que no lo padecen, por lo que aumenta tu riesgo de sufrir diabetes tipo 2. Así halló un estudio dirigido por la Universidad de Bristol, apoyado por las universidades de Manchester, Exeter y Harvard.

La investigación sugiere que los tratamientos farmacológicos o de estilo de vida que mejoran las dificultades para conciliar el sueño o la capacidad de permanecer dormido podrían ayudar a prevenir o tratar la afección.


Mejora tu alimentación

2

La alimentación es clave en la prevención y el tratamiento de la diabetes. Las dietas altas en proteínas y en fibra son particularmente útiles para controlar los niveles de azúcar en sangre y promover la saciedad.

Por el contrario los carbohidratos refinados, los ultraprocesados y el azúcar harán que tu páncreas libere demasiada insulina para convertir el azúcar en sangre, lo cual puede traerte problemas a mediano plazo.


Mantén un peso saludable

3

Si tu índice de masa corporal (IMC) está en el rango de la obesidad, es recomendable perder algo de peso lo antes posible, con ello se revierte el riesgo de padecer la afección crónica.

La acumulación excesiva de grasa alrededor del abdomen puede hacer que el cuerpo sea resistente a la insulina, lo que aumenta el riesgo de diabetes.


Realiza actividad física regular

4

Realizar actividad física regular puede ayudar a revertir los efectos secundarios de un estilo de vida poco saludable.

Además, puede moldear la forma en que el cuerpo produce y usa la insulina, especialmente en personas con resistencia a la insulina.

Un estilo de vida sedentario también podría contribuir a la diabetes, algo en particular relevante en el contexto de teletrabajo por la pandemia del COVID-19.


Acude regularmente con tu médico

5

Si tienes antecedentes familiares de diabetes, debes acudir regularmente a chequeos con tu médico.

La intención es llevar un control de los niveles de azúcar en la sangre, ya sea demasiado alto o demasiado bajo, para determinar los riesgos y tomar las medidas necesarias a tiempo.

Sigue leyendo:




En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain