Diabetes: mujeres de mediana edad expuestas a “químicos para siempre” serían más propensas a la enfermedad

Las mujeres de mediana edad tendrían 2

Diabetes, PFAS, mujeres, Estar Mejor

Las siglas PFAS hacen referencia a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, compuestos sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, lo que les provocó el apodo de “productos químicos para siempre". Crédito: Shutterstock

Las mujeres de mediana edad expuestas a PFAS, conocidos como “químicos para siempre”, serían más propensas a la enfermedad por diabetes tipo 2, indicó un estudio del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan.

Las siglas PFAS hacen referencia a las sustancias perfluoroalquiladas y polifluoroalquiladas, compuestos sumamente persistentes en el medio ambiente y en el cuerpo humano, lo que les provocó el apodo de “productos químicos para siempre”.


Existe evidencia de que la exposición a las PFAS puede causar efectos perjudiciales a la salud humana. Los estudios en animales de laboratorio indican que pueden causar efectos adversos en los sistemas reproductivos e inmunitarios, así como en el desarrollo, y en órganos como el hígado y los riñones.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En humanos se han asociado con una larga lista de problemas de salud, como el colesterol alto, un sistema inmunológico débil, infertilidad, ćancer, alteraciones en la tiroides y una eficacia reducida de las vacunas, según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos.

El equipo de investigación, dirigido por el doctor Sung Kyun Park, señaló que muchas de estas sustancias químicas tienen estructuras moleculares similares a las de los ácidos grasos naturales, lo que significa que tienen propiedades químicas e impactos similares en el cuerpo humano.

Estos ácidos grasos actúan sobre una clase de moléculas de proteínas que se encuentran en las células actúan como sensores de grasa e insulina y son los principales reguladores de la formación y el desarrollo de nuevos adipocitos o células grasas. Así como para el control de los niveles de grasa y glucosa del cuerpo.

Los compuestos PFAS podrían interrumpir este comportamiento regulador y se daría un posible mecanismo para que estas sustancias afecten el riesgo de diabetes.

El Estudio de Contaminantes Múltiples SWAN se inició en 2016 para evaluar el papel de los contaminantes ambientales en las enfermedades crónicas durante y después de la transición a la menopausia.

Seleccionaron una muestra de 1,237 mujeres con una mediana de edad de 49,4 años que habían sido monitoreadas desde 1999-2000 hasta a 2017 del Estudio de la Salud de la Mujer en todo el país.

Identificaron 102 casos de diabetes incidente por 17,005 “personas-año” o 6 casos por 1,000 “personas-año”, una medida médica para la cantidad de años multiplicada por los miembros de una población afectada.


"Las concentraciones séricas más altas de ciertas PFAS se asociaron con un mayor riesgo de diabetes incidente en mujeres de mediana edad"

Las mujeres habían sido agrupadas en exposición alta, media y baja de acuerdo con sus concentraciones de PFAS en la sangre. Las primeras tenían 2.62 veces más probabilidades de desarrollar diabetes que las de la categoría baja, con un mayor riesgo para cada tipo individual de PFAS que oscilaba entre el 36% y el 85%.

El estudio fue publicado en Diabetologia, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Cabe destacar que aún se desconocen los tamaños del efecto en los hombres y otras poblaciones no incluidas en su estudio, incluso si estos resultados también son aplicables a los hombres.

Sigue leyendo:



En esta nota

prevención de enfermedades
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain