¿Puedo desinfectar mi casa de Coronavirus con luz solar?

Los experimentos de distintas universidades han confirmado que los rayos ultravioletas tienen un potente efecto que inactiva el virus rápidamente de las superficies

luz del sol

Dar paso a la luz del sol en tu hogar parece una buena alternativa para eliminar el virus. Foto: Freepik

Una reciente investigación acaba de arrojar un dato muy interesante en cuanto a cómo vapulear el Coronavirus. Y es que al parecer una de los mejores alternativas, más allá de portar las mascarillas y usar alcohol gel, es abrir todas las ventanas de tu hogar. Así es, el estudio afirma que la luz solar puede inactivar el virus en las superficies hasta ocho veces más rápido de lo que se había pensado.

Anteriormente ya se había anunciado el efecto de los rayos ultravioletas para combatir el coronavirus, sin embargo, no se creía que fuese tan efectivo como finalmente se ha confirmado.

Y ahora parece que resulta más que beneficioso, como método de desinfección, que la luz del sol penetre en todos los rincones del hogar y apunte a cada uno de tus materiales: mesas, sillas, paredes y cualquier otro objeto que no se vea afectado por la exposición.

El estudio fue desarrollado por investigadores de distintas universidades, de Estados Unidos, Inglaterra y Rusia, quienes proporcionaron las evidencias de que la la luz solar puede inactivarlo rápidamente en las superficies. Los resultados están publicados en The Journal of Infectiois Diseases.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Paolo Luzzatto-Fegiz, autor principal del estudio y profesor de ingeniería mecánica de la Universidad de California Santa Bárbara, detalló que en los experimentos “los virus en saliva simulada y expuestos a lámparas UV-B (Rayos Ultravioleta B de Onda Corta) se inactivaron más de ocho veces más rápido de lo que la teoría hubiese predicho”.

Cabe destacar que tanto UV-A como UV-B son radiaciones solares de distinta intensidad, pero el segundo es mucho más fuerte, sin embargo, ambos presentan una interacción efectiva para eliminar el ARN del virus.

¿Podríamos desinfectar en casa con bombillas de radiación UV-A?

Este es uno de los puntos más interesantes de los resultados de la investigación, ya que muchas bombillas LED y luces interiores producen una radiación UV-A más fuerte que el sol, por lo que podrían usarse para filtrar eficazmente el aire en espacios interiores, limitando la propagación del virus.

“La gente piensa que la radiación UV-A no tiene mucho efecto, pero podría estar interactuando con algunas de las moléculas en el medio”, incluyendo las del coronavirus, acelerando la inactivación, explicó el profesor Luzzatto-Fezig. 

Sin embargo, el experto apuntó a la necesidad de experimentos adicionales. Estos son para “probar por separado los efectos de longitudes de onda de luz específicas y composición del medio”. Es decir, cuál es la distancia donde la luz solar comienza a variar su efecto y el tiempo que tardaría en producirlo.

En un estudio realizado en julio 2020, donde se probaron los efectos de la luz ultravioleta, se registró que el virus se inactivo cuando se expuso a la luz solar simulada entre 10 y 20 minutos. Pero ahora se sabe que al incrementar su radiación (intensidad) actúa mucho más rápido.


En esta nota

COVID limpieza del hogar
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain