Diabetes: Comer arroz recalentado podría prevenir pico de azúcar en sangre

Un pequeño estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan demostró que comer arroz recalentado hizo que los participantes tuvieran niveles de azúcar en la sangre significativamente más estables

azúcar en sangre, Diabetes, arroz recalentado, Estar Mejor

El estudio examinó a 32 pacientes con Diabetes tipo 1, comparando sus niveles de azúcar en la sangre después de comer dos comidas de prueba diferentes: arroz recién hecho y arroz recalentado. Crédito: Shutterstock

Comer arroz recalentado en lugar de uno recién preparado podría prevenir los picos de azúcar en la sangre, algo que beneficia a todos, pero en particular a aquellos que padecen diabetes, se encuentran en estado prediabético o tienen antecedentes familiares y se quieren cuidar.

Así lo indicó un pequeño estudio de la Universidad de Ciencias Médicas de Poznan, en Polonia, publicado en Nutrition & Diabetes, el cuál examinó a 32 pacientes con Diabetes tipo 1, comparando sus niveles de azúcar en la sangre después de comer dos comidas de prueba diferentes.

Las dos comidas eran una porción de arroz, solo que el primer plato estaba recién hecho y el segundo había sido recalentado luego de 24 horas de su preparación.

Ambas tenían 46 gramos de carbohidratos, pero la comida recalentada hizo que los participantes tuvieran niveles de azúcar en la sangre significativamente más estables, con un aumento menor en general y un tiempo más corto para alcanzar el punto máximo que cuando comían arroz recién hecho.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

La explicación radicaría en que el arroz que había estado en el refrigerador por 24 desarrolló más
almidón resistente que el arroz fresco.

El almidón resistente es una fracción del almidón resiste a la digestión y se mantiene íntegro a lo largo del tracto gastrointestinal. Bastante parecido a la fibra, por lo que puede ayudar a equilibrar la absorción de otros carbohidratos para equilibrar el azúcar en la sangre.

Además, el almidón resistente contribuiría a regular el apetito para mantenerlo lleno después de las comidas, prevenir las caídas de energía o incluso ayudar con la pérdida de peso.

En el año 2015, investigadores de la Universidad de Indonesia encontraron resultados comparables con el arroz enfriado causando un aumento menor en el azúcar en la sangre en participantes que no tenían diabetes.

Cuando una persona tiene diabetes, su cuerpo no produce o asimila de manera adecuada una hormona, la insulina, responsable de mantener el azúcar en sangre bajo control.

Controlar la glucosa es indispensable a medida que pasan los años debido a que esta se relaciona con el desarrollo de otro tipo de complicaciones de la salud.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares y la diabetes mellitus se encuentran entre las 10 principales causas de muerte en todo el mundo.

Sigue leyendo:



En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain