Tomarte una copa de vino en las comidas podría reducir el riesgo de diabetes, sugiere estudio

Una investigación preliminar de la Universidad de Tulane descubrió que acompañar tus comidas con una copa de vino puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo, mientras que la cerveza podría aumentarlo

diabetes

El vino no solo es un delicioso acompañante en tus comidas, sino que también tendría beneficios para tu salud. Crédito: Shutterstock

Luego de analizar los datos de salud de 312,400 personas que consumen bebidas alcohólicas, un estudio preliminar de la Universidad de Tulane, en Nueva Orleans, descubrió que tomarte una copa de vino con las comidas podría reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2.

El doctor Hao Ma, autor de la investigación y analista bioestadístico del Centro de Investigación de la Obesidad de la Universidad de Tulane, argumentó que los “estudios anteriores se han centrado en cuánto beben las personas y han tenido resultados mixtos. Pero muy pocos se han centrado en otros detalles de las bebidas alcohólicas, como el momento de la ingesta”.

Aunque no se opone a los resultados de un estudio de la Universidad de Oxford, el cual asegura que las bebidas alcohólicas dañan tu cerebro, así tomes moderadamente, sí ofrece la oportunidad de considerar que al menos una copa de vino pueda disfrutarse junto a la cena.

El doctor Hao Ma definió “moderación” como tomar una copa de vino al día (150 ml), en el caso de las mujeres, o dos vasos diarios en los hombres (300 ml).

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para la investigación de la Universidad de Tulane, el doctor Ma y su equipo examinó la relación que puede haber entre el consumo moderado de alcohol y la aparición de diabetes tipo 2, entre todos los participantes, durante 11 años. Los datos de cada voluntario, que informó ser bebedor y no era diabético, fueron extraidos del Biobanco del Reino Unido.

La edad promedio fue de 56 años, un poco más de la mitad eran mujeres y el 95% eran blancos. Además, los científicos excluyeron a quienes redujeron su consumo durante esos 11 años, debido a una enfermedad, recomendación médica o embarazo.

En este sentido, los resultados después de 11 años arrojaron 4 datos interesantes:

1. Cerca de 8,600 adultos (de 312,400) desarrollaron diabetes tipo 2.

2. Tomar alcohol con las comidas, incluyendo una copa de vino, se asoció con un 14% menos de riesgo de padecer diabetes tupo 2.

3. La relación entre tomar alcohol y el menor riesgo de diabetes tipo 2 fue más recurrente en quienes elegían una copa de vino.

4. Entre los diferentes licores que se pueden elegir para acompañar en una comida, la cerveza se asoció al mayor riesgo de de desarrollar diabetes tipo 2.

El equipo de investigadores presentará los detalles en la conferencia de Epidemiología, Prevención, Estilo de Vida y Salud Cardiometabólica de 2022.

Quizás no es el alcohol como tal, sino los ingredientes del vino

El doctor Robert H. Eckel, emérito de la División de Endocrinología, Metabolismo y Diabetes y la División de Cardiología del Campus Médico Anschutz de la Universidad de Colorado, califica de interesante el hecho de que una copa de vino con las comidas pueda reducir el riesgo de diabetes tipo 2. Sin embargo, considera que la relación sigue siendo controvertida.

“Estos datos sugieren que no es el alcohol con las comidas, sino otros ingredientes en el vino, tal vez los antioxidantes, que pueden ser el factor para reducir potencialmente la aparición de diabetes tipo 2″, explicó el doctor Eckel.

Asimismo, el experto apuntó que “es necesario definir el tipo de vino, tinto versus blanco, y se necesita la validación de estos hallazgos para definir si el consumo de vino con las comidas sea la mejor opción”, selló el endocrinólogo.

Te puede interesar:

. Qué es mejor para un diabético: ¿cerveza o vino?

. Qué 4 enfermedades puede prevenir tomar vino tinto de forma moderada

. Cuáles son los principales beneficios para la salud de tomar vino

En esta nota

diabetes
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain