Qué es mejor para un diabético: ¿cerveza o vino?

La diabetes es una enfermedad delicada en cuanto al tipo de bebidas y comidas que pueden consumirse, por lo que te guiamos en saber qué es mejor para un diabético: disfrutar de una cerveza o una copa de vino

Vino o cerveza para diabéticos

El vino es una bebida alcohólica que se ha sometido a infinitos estudios, incluyendo sus efectos positivos o negativos para los diabéticos. Crédito: Freepik

Una persona diabética no está contraindicada para disfrutar de bebidas alcohólicas, siempre que se elijan las opciones correctas para que los efectos del alcohol no impacten en los niveles de azúcar en la sangre. Hoy nos centraremos en el vino y la cerveza, para determinar cuál es mejor alternativa si padeces la enfermedad.

Pues te tenemos buenas noticias, porque ambos licores pueden ser aceptados en tu organismo pese a ser diabético. Sin embargo, la clave está en la moderación o la cantidad de alcohol que ingieras. La Asociación Estadounidense de Diabetes (ADA) señala que disfrutar de una o dos bebidas al día pueden incluso mejorar el control de azúcar en la sangre, pero hacerlo en exceso te arrojará un efecto contrario.

La cerveza “ligera” es la mejor opción para un diabético

Aunque siempre es recomendable revisar las etiquetas y el contenido nutricional, una cerveza ‘light’ puede ofrecerte hasta 5 gramos de carbohidratos o quizás hasta menos. Además, al ser ligera su nivel de alcohol también se reduce, lo cual es positivo.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El caso contrario sucede con las cervezas artesanales, ya que tienden a contener hasta 15 gramos de carbohidratos por porción, reseña Salud Diario.

En definitiva lo mejor es optar a una cerveza ligera, pero no olvides que no deja de ser una bebida alcohólica que puede interferir con los medicamentos orales que estás tomando para la diabetes o directamente con una inyección de insulina.

Por tal motivo es pertinente que converses con tu médico para que te dé las pautas precisas: tipos de cervezas, cantidades y cuáles son los riestos. De acuerdo a los expertos, la combinación de fármacos antihiperglucémicos con las bebidas alcohólicas puede provocar un descenso peligroso en los niveles de sangre, sobre todo 24 horas después de haberlas tomado.

También te puede interesar: ¿Puede la cerveza mejorar el rendimiento físico al hacer ejercicio?

¿Y qué tan saludable es el vino para un diabético?

De acuerdo a un estudio publicado en 2014 en Diabetes Care, los pacientes con diabetes tipo 2 que consumen vino de forma moderada tienen un menor riesgo de padecer eventos cardiovasculares e incluso de fallecer por algunas de estas causas.

Durante 5 años que duró la investigación, los científicos hallaron que los pacientes diabéticos que habían consumido bebidas alcohólicas con moderación, en comparación con quienes no lo hacían, eran menos propensos a sufrir afecciones cardiovasculares, infarto de miocardio y accidente cerebrovascular. Pero lo más interesante es que los mayores beneficios se observaron en quienes tomaban específicamente el vino.

Pero eso no es todo, porque otro estudio publicado en la revista Annals of Internal Medicine apuntó que disfrutar de una copa de vino al final del día puede “mejorar la salud cardiaca y los niveles de azúcar en la sangre” en personas con diabetes tipo 2, reseñó Cliki Salud.

Para obtener los resultados, los investigadores contaron con 224 pacientes con diabetes tipo 2, en edades entre 40 y 75 años. A todos se les pidió que cada noche, durante dos años, bebieran una copa de vino tinto o blanco (de 150 ml), junto con su cena.

Asimismo, el estudio arrojó que el vino tinto podía mejorar el colesterol bueno y ambos tipos de la bebida alcohólica ayudaban a regular los niveles sanguíneos de azúcar.

Lee más: Qué 4 enfermedades puede prevenir tomar vino tinto de forma moderada

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain