Jóvenes lloran por sus rupturas amorosas y se graban en TikTok: cuán saludable es esta tendencia

Dos terapeutas y una psicobióloga analizaron por qué los jóvenes de la Generación Z están llorando por sus rupturas amorosas desde TikTok y cuán saludable puede ser esta tendencia

Por qué los jóvenes están llorando en TikTok por ruptura amorosa

La idea de llorar en TikTok para "ahogar tus penas" parece ser algo positivo desde cierta perspectiva, pero también pudiera ser muy vergonzoso para muchos. Crédito: Shutterstock

Una curiosa situación, entre tantas, está sucediendo desde TikTok. Los jóvenes de la Generación Z (nacidos entre 1996 y el 2000) están grabándose en la red social mientras lloran por sus rupturas amorosas. Mordiendo el suelo y en un mar de lágrimas, estos usuarios exteriorizan su dolor en medio de reproducciones, ‘likes’ y comentarios, logrando que sus tristes videos sean viralizados.

Según reseña Insider, estos materiales publicados con las etiquetas #llorando y #ruptura están alcanzando los 24,700 millones de visitas en TikTok. En absolutamente todos, los usuarios aparecen llorando por su corazón roto.

Como era de esperarse, varios de los protagonistas compartieron que algunas de sus amistades les pidieron eliminar los videos. Sin embargo, con el paso de los días se dieron que sorpresivamente estaban ayudando a más personas que atravesaban por la misma situación. En este sentido, llorar por una ruptura amorosa en TikTok parece estar dando resultados positivos desde la empatía.

La doctora Emma Adam, psicobióloga del desarrollo aplicada en la Escuela de Educación y Política Social de Northwestern, en Illinois, explicó que la tendencia está siendo marcada por jóvenes de la Generación Z debido a las altas tasas de ansiedad y depresión que presentan en los Estados Unidos.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las tasas de suicidio en personas de 10 a 24 años aumentaron casi un 60% desde 2018. Los ‘Gen Zers’ (Generación Z) sienten depresión y ansiedad intensamente, además de sentir más empatía por los demás.

“Hay mucha más expresión de emoción y mucha más aceptación de la expresión de emoción que antes”, aseguró la doctora Emma Adam.


Pero cuán saludable es llorar en TikTok por una ruptura amorosa

Lo más sorprendente de la situación es que, a diferencia de otros retos que pueden ser sumamente peligrosos, como el desafío del apagón o taparte la boca con cinta adhesiva para no roncar, la idea de llorar en TikTok para “ahogar tus penas” parece ser algo positivo desde cierta perspectiva.

La doctora Lori Gottlieb, una psicoterapeuta y escritora de artículos de opinión en distintos medios de Estados Unidos, explica que en una experiencia primeriza, la ruptura amorosa “puede ser aplastante”, ya que pierdes a la persona a la que recurrías en momentos de dolor emocional.

Entonces, cuando estos videos aparecen en TikTok, desde los ‘likes’ y múltiples mensajes de ánimo se produce un consuelo que ofrece esperanza. La vulnerabilidad de las lágrimas y tu aflicción crea una empatía, por lo que ahora no tienes a un doliente (que era tu ex), sino cientos.

Otra terapeuta, llamada Pauline Boss y especializada en estudios del duelo, señala que otro factor clave es la credibilidad del video. “Necesitas un testigo”, afirma la experta, alguien que te acompaña en el momento para dar fe de tu dolor emocional, pero realmente estás solo.

A pesar de que la Generación Z ha cultivado éxito en esta especie de “terapia”, también debes tomar en cuenta que publicarte llorando, en un estado de alta vulnerabilidad, puede ser vergonzoso. El video podría llegar a familiares, amigos e incluso a tu ex pareja, el artífice de ese dolor. Si bien no parece ser una práctica nociva, sino más bien reconfortante, es recomendable que te lo pienses dos veces.


En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain