4 tips de psicoterapeutas para superar una ruptura amorosa y arrancarla de raíz

La licenciada Brooke Schwarts, trabajadora social clínica, y la doctora Kristen Carpenter, psicóloga de salud clínica, ofrecieron los consejos que necesitas para superar una ruptura amorosa y arrancarla de raíz para que no duela más

tips de psicoterapeutas para superar una ruptura amorosa

La ruptura amorosa es un duelo, tan similar como la pérdida de un ser querido, por lo que te lleva a un proceso emocional de varias etapas. Crédito: Shutterstock

Cuando atraviesas por una ruptura amorosa, recibes todo tipo de consejos: no escribas, elimina a tu ex de las redes sociales, cáusale celos o salgamos a bailar y tómate fotos para que vea lo “feliz” que estás. Sin embargo, estas son técnicas inculcadas por la misma sociedad y no están destinadas a tu sanación emocional, lo que realmente te lleva a superar de raíz ese dolor transitorio.

Gracias al conocimiento de dos psicoterapeutas, te ofrecemos algunos tips para superar una ruptura amorosa. Se trata de estrategias muy personales, que respetan lo que estás sintiendo, tu tiempo de duelo y que buscan llevarte por el camino más conveniente para tu salud emocional.


Cómo superar una ruptura amorosa con 4 tips de psicoterapeutas

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


No te estanques en los detalles

1

Cuando piensas en cada detalle de la relación, lo que fue y qué podrías haber hecho para que no se produjera la ruptura, te estás haciendo un sabotaje emocional que te estanca.

La licenciada Brooke Schwartz, psicoterapeuta y trabajadora social clínica desde Los Angeles, recomienda practicar la conexión a tierra, lo que significa ser realista.

“Describe objetivamente la relación por lo que realmente fue. Haz una lista de pensamientos como ‘esta persona se negó a pasar tiempo con mis amigos cuando les pedí que se unieran’, en lugar de insistir en pensamientos como ‘tal vez, si hubiera preguntado de otra manera, habrían sido más abiertos’”, explicó la experta.

Asimismo, destacó que los paseos de chicas o chicos, abrir las ventanas de tu casa, salir y tener contacto con la naturaleza, tocar música y otras actividades sensoriales te ayudan a superar la ruptura amorosa.


Elimina los recuerdos visuales

2

Se basa simplemente en botar y eliminar cualquier regalo, prenda de ropa u otros objetos que visualmente te generen un recuerdo de la relación.

Aunque para algunos puede ser muy difícil, ya que guardan un valor emocional, lo más aconsejable es que seas valiente y lo hagas. Si sientes que la relación en algún punto pudiera reanudarse, porque decidieron darse un tiempo en pareja, entonces pídele un amigo que se lleve todo, lo oculte y no te diga dónde está. Si la reconciliación nunca llega, solo pídele que bote todo.

El coach Jorge Lozano, especialista en relaciones de pareja, también ofrece 3 tips sobre qué hacer con los regalos de tu ex.


Qué nadie te diga cómo debes sentirte

3

Una ruptura amorosa, dependiendo de su tiempo y contexto, es un duelo que humanamente atraviesa por sus 5 etapas.

Esto significa que los tiempos de sanación son tuyos y nadie tiene que decirte cómo debes sentirte. Frases como: “llorar no te hace bien”, “tu ex no merece tanta energía” o “no entiendo por qué le das tanta importancia”, son tóxicas y no proviene de verdaderos amigos.

Y cuidado con juzgarte a ti. La doctora Kristen Carpenter, psicóloga de salud clínica y profesora asociada de la Universidad Estatal de Ohio, señala que muchos de sus pacientes se juzgan injustamente a sí mismos por su reacción emocional ante la ruptura.

“Cuanto más larga fue la relación, más complicadas son las reacciones. Pero luego pensarás en cómo usar esas experiencias emocionales de manera productiva”, explicó.


Nutre tu alma y cuerpo

4

Cuando alguien se pregunta “¿Por qué me engancho con personas que no me hacen feliz?”, el psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, reconocido por sus programas de autoayuda como ‘La vida es hoy’, advierte: “Nadie viene a hacerte feliz cuando tú no te has hecho feliz”.

Antes de involucrarte en una nueva relación, primero trata de invertir tiempo en ti, en tus pasatiempos, intereses y vida social, lo cual también es útil para reconstruir tu corazón después de una ruptura amorosa.

“Mi mejor consejo para las personas es que continúen cultivando otras cosas en su vida que son importantes, porque te mantienen equilibrado, te mantienen completo y crean la base para el apoyo cuando lo necesites”, afirmó la doctora Kristen Carpenter.

Estas técnicas para superar una ruptura amorosa son personales y cada quien las aplica en su forma más conveniente. Además, deben estar apoyadas en otras tácticas como el contacto cero y el no caer en la trampa de escribirle a tu ex pareja.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain