Darse un tiempo con la pareja: cuándo es acertado hacerlo y cómo debe funcionar esta etapa

La doctora Kathryn Ford, terapeuta de relaciones con más de 20 años de experiencia, explica cuál es el escenario correcto para darse tiempo en pareja y cómo debe funcionar "para ganar claridad" en el amor

darse un tiempo en pareja

El "dame tiempo" suele ser una petición impulsiva e incluso mal utilizada como excusa para terminar una relación. Crédito: Shutterstock

La situación más común que ocurre bajo este escenario, en una relación de pareja, es que tu novio te diga: dame tiempo, lo que te deja prácticamente sin saber qué hacer. Pero lo correcto es que esta situación se produzca con un acuerdo mutuo, es decir, que ambos decidan darse un tiempo. Además, hay momentos en los que es acertado e incluso tiene un modo de funcionamiento.

El famoso “dame tiempo” suele ser impulsivo, en medio de discusiones y hasta se utiliza como excusa para terminar una relación en días posteriores. Esto ha llevado a que la frase se vuelva “terrorífica” cuando en realidad puede ser una etapa llena de mucha reflexión y solución. Algo muy similar ocurre con el venenoso “tenemos que hablar”.

¿Recuerdas el famoso ‘we were on a break’ (estábamos en un descanso) que tanto argumentaba Ross Geller en la serie Friends? Era una vía de escape para justificar una “infidelidad” a Rachel Green y que llegó justo después de una discusión en la que ella le propuso tomar ese ‘break’.

Aunque es un ejemplo ficticio, realmente son los tipos de malos entendidos que se producen en la vida. El “dame tiempo” luce como un “te estoy siendo infiel”, “quiero terminar contigo” o “hay alguien más y quiero ver qué pasa”. Pero acá vamos a explicarte cómo se debe dar esta maravillosa etapa de darse tiempo en pareja, y se le incluye el “maravillosa” porque es un momento de crecimiento personal.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cuándo es acertado darse un tiempo con la pareja y cómo debe funcionar

La doctora Kathryn Ford, terapeuta de parejas con más de 20 años de experiencia y quien ejerce su profesión en Menlo Park, California, explica que las relaciones saludables reconocen que puede haber diversos grados de distancia, pero conservar el contacto.

“A menudo pensamos en tomar distancia (darse un tiempo) de un ser querido como un acto de falta de amor y en contra de nutrir una relación. Pero el uso hábil de la cercanía y la distancia es una parte muy importante de la intimidad”, señala la especialista.

Darse un tiempo con la pareja es acertado primeramente cuando ambos están de acuerdo o al menos admiten que es necesario. Y esta etapa implica un proceso para invertir en su propio autodescubrimiento y perseguir metas personales.

No significa que vas a buscar un amante o a vivir una parcial soltería que te da derecho a todo, no, porque eso es corromper el significado, más de lo que ya está.

La doctora Kathryn Ford reitera que tomarse el descanso puede ofrecer beneficios en algunos casos, sin embargo, también aclara que podría llevar a una ruptura consensuada. ¿Esto es malo? Para la relación sí, por supuesto, pero no debe ser un impacto negativo para tu crecimiento y superación personal.

“Si bien los descansos a veces pueden ser un movimiento arriesgado, a veces pueden ser el paso correcto para una relación. La clave es asegurarse de tomar un descanso por las razones correctas, establecer reglas básicas claras y usar el tiempo sabiamente para ganar claridad”, afirmó la terapeuta de parejas.

Y cuidado con el vicio del “dame tiempo”, porque una mala interpretación de lo que significa podría llevarte a adoptarlo como una estrategia que aplicas en futuras relaciones. Darse un tiempo siempre debe ser una decisión mutua, de lo contrario, te están tomando el pelo o se cansaron de ti.

Te puede interesar:




En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain