Etapas de una ruptura amorosa: terapeutas dicen que hay 13, incluyendo la posible reconciliación

Un grupo de terapeutas especializados en pareja y familia, coincide en que una ruptura amorosa puede llevarte hasta por 13 fases distintas

Cuáles sin las 13 etapas de una ruptura amorosa

Dependiendo del contexto de cada relación, las fases de la ruptura amorosa pueden afrontarse con mucha sabiduría o con exceso de sufrimiento. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior mencionamos que el duelo por la pérdida de un ser querido transcurre por 5 etapas, que van desde el ‘shock’ hasta la “decisión”. Y si bien una ruptura amorosa también se procesa con aires de duelo, un grupo de terapeutas especializados en pareja y familia, coincide en que una separación puede llevarte hasta por 13 fases distintas.

Claro, no es obligatorio que pases por todas ellas, pero la mayoría de estas se cumplen. Algunas pueden durar un día y otras se extienden por semanas, dependiendo del contexto de cada relación. Y uno de los puntos más llamativos es que una de las etapas consiste en la posible reconciliación, que va desde contemplarla hasta descartarla o vivirla y entender que no dio resultados.

Si estás atravesando por una ruptura amorosa, échale un vistazo a cada fase, porque todas cumplen un orden lógico emocional y podrías saber con cuál te identificas en este momento.

Las 13 etapas de una ruptura amorosa por las que pudieras atravesar

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Ambivalencia

1

Todavía la ruptura amorosa no ha ocurrido, pero esta fase indica que tú, tu pareja o ambos, están analizando la posibilidad de separarse.

El doctor Ned Presnall, director clínico de servicios en Plan Your Recovery, en San Louis, explica que es una especie de “montaña rusa” donde se combinan días buenos y malos. Si no eres consciente de esa ambivalencia de tu pareja, el momento del quiebre podría ser más doloroso, apunta el experto.


El recuerdo eufórico

2

En esta fase ya se produjo la ruptura, y curiosamente, tu mente parece solo enfocarse en las virtudes de tu ex pareja, incluyendo los mejores momentos que vivieron.

Según la coach Nicole Arzt, terapeuta matrimonial y familiar licenciada, y fundadora de Soul of Therapy, advierte que podrían invadirte sentimientos de culpa o arrepentimiento.

“Está bien reflexionar sobre los elementos positivos de una relación, ya que hacerlo puede ayudar con los sentimientos de ira o amargura, pero también escribe las partes negativas de tu relación”, aconsejó.


Quieres una explicación profunda

3

Es una etapa de mucha ansiedad, pues comienzas a buscar explicaciones respecto al quiebre: los motivos y qué pudiste haber hecho para solucionarlos.

“Cuidado con obsesionarte en los detalles finos”, señala la coach Nicole Arzt, porque es más sano que vivas sin esperar explicaciones que tal vez nunca lleguen.


Entumecimiento

4

Es una primera fase de la negación, pues tus emociones parecen estar entumidas ante la realidad de que la relación se ha terminado.

La coach propone que, para que esta etapa sea lo más corta posible, en lugar de bloquear tus sentimientos, es preferible que le des rienda suelta en una catarsis. Lo importante es que vivas esas emociones sin pasar vergüenzas ni bochornos, sino algo más reflexivo.


Negación

5

Más que negar que tu relación ha terminado, estás viviendo una falsa esperanza de que las cosas volverán a ser como antes. La coach Megan Harrison, terapeuta sexual y fundadora de Couples Candy, indica que en esta etapa la persona “no está dispuesta a seguir adelante”.

Es un estancamiento de decisión y acción, y seguramente es uno de los momentos más complicados de la ruptura.


La ira

6

Tu negación ha evolucionado a la ira, lo cual es una buena noticia en el proceso emocional. Sin embargo, debes intentar manejarla con cautela y cordura, porque podrías tener pensamientos vengativos.

“Puedes sentir resentimiento hacia tu ex, frustración por la ruptura en sí misma o incluso enojo contigo mismo por una variedad de razones”, explica la coach Megan Harrison.


La negociación

7

No es una negociación con tu ex pareja, sino contigo mismo. Aquí comenzarás a reflexionar sobre los comportamientos que asumiste durante la relación, evaluando si fueron correctos o desacertados.

“Las personas tienden a imaginar formas en que podrían haber manejado la situación de manera diferente para posiblemente haber tenido un mejor resultado”, dice la doctora Caitlin Cantor, una terapeuta sexual individual y de parejas.


La tristeza

8

Es el momento más personal de la ruptura, pues a través de tus lágrimas comienzas a renovar tus sentimientos y a desarrollar la gloriosa experiencia. Vive esta etapa con valentía y derecho, sin dejarte oprimir por los recuerdos para no caer en una depresión.

“Permítete llorar, gritar y pasar todo el día en tu habitación viendo tu programa de confort favorito hasta que te sientas mejor”, recomienda Caitlin Cantor.


Cambios en redes sociales

9

Esta es una etapa prácticamente nueva, porque no se vivía antes de la aparición de las redes sociales.

Consiste en la actualización de tus perfiles en Facebook, Instagram y demás plataformas. Aquí puedes: eliminar a tu ex pareja de la lista de contactos, indicar que estás en soltería y borrar las fotos alusivas a la relación.


La reconciliación o recaída

10

No es una fase que se produce en todas las relaciones, pero la reconciliación es un escenario posible en la mayoría de rupturas amorosas. La diferencia está entre realmente reconciliarte o sufrir una recaída, lo cual puede llevarte al inicio de todo el proceso.


Aceptación

11

No es el fin de la tristeza, pero sí es el inicio de una decisión. Incluso, dependiendo de tu perfil emocional podría ser la última etapa de tu ruptura amorosa.

La aceptación significa que para ti “ya no hay marcha atrás”, por lo que también es el momento donde bateas los intentos de reconciliación de tu pareja. Esta fase también te lleva a querer conocer a otras personas, aunque quizás quieras permanecer en la soltería durante un tiempo.


Comparación de citas

12

Otra fase que no ocurre en todos los casos, pero para muchas personas es una necesidad. La coach Megan Harrison explica que probablemente comiences a comparar a otras citas con tu ex, para bien o para mal, lo cual es válido, pero no debes obsesionarse con esos detalles.


Seguir hacia adelante

13

Es la última etapa de tu ruptura amorosa, y además de estar sanando tu corazón, has decidido que el fin de tu relación anterior es lo mejor que podía pasar.

Recuerda que cada etapa conlleva una decisión que no siempre es fácil tomar, pero los tiempos de cada fase son muy personales. No permitas que nadie te indique cómo debes sentirte y trata de mantener la cordura pese a la tristeza o frustración.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain