Taparte la boca con cinta adhesiva para no roncar, viral en TikTok: qué dicen expertos sobre este “remedio”

Dos expertos en medicina del sueño explicaron cuán peligroso resulta tapar la boca de tu pareja con cinta adhesiva para que no ronque

Cuán seguro es taparte la boca con cinta para dejar de roncar

Si los ronquidos de tu pareja son desesperantes, hay trucos y ejercicios que podrían funcionar, pero taparle la boca con cinta adhesiva ya es algo drástico. Crédito: Shutterstock

Aunque no sea más grave que una infidelidad o un caso de violencia doméstica, los ronquidos representan uno de los problemas más graves para una relación amorosa. De hecho, 2 de cada 5 estadounidenses son capaces de terminar con su pareja cuando ronca y no le permite conciliar el sueño. Por tal motivo, desde TikTok se está viralizando un “remedio” que no parece seguro.

La técnica consiste en que la persona se tape la boca con cinta adhesiva, de modo que respire por la nariz, no abra la boca y no se emitan los ronquidos. Bajo la etiqueta #mouthtaping, los usuarios están compartiendo millones de experiencias, pero algunos expertos señalan que tu pareja podría causarse un gran daño.

Respirar por la nariz es lo más adecuado y la Clínica Cleveland apunta que ofrece beneficios como reducir la presión arterial, filtrar los alérgenos, bajar la ansiedad y mantener la garganta húmeda. ¿Pero qué pasa con aquellas personas que se ven obligadas a respirar por la boca? Es un mecanismo de defensa de las vías respiratorias cuando no consiguen hacerlo adecuadamente por la nariz.

El doctor Alex Dimitriu, psiquiatra, experto en medicina del sueño y fundador del Menlo Park Psychiatry & Sleep Medicine, explica que quienes respiran por la boca podrían estar padeciendo de “resfriado, sinusitis, alergias, tabique desviado o amígdalas o adenoides agrandadas”. En este sentido, lo claro es que nadie respira por la boca por simple gusto.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“A menudo, la congestión nasal empeora cuando se está acostado”, dice el especialista, dando justo en el clavo. Cuando esta congestión se eleva en la cama, la persona es más propensa a emitir ronquidos, cuando está dormida o empieza a hacerlo.


¿Y es seguro taparte la boca con cinta adhesiva para no roncar?

La respuesta más directa que ofrece el doctor Alex Dimitriu es “NO”. Si eres de los que no respira bien por la nariz, por las razones que sean, la cinta adhesiva en tu boca va a restringir el flujo de aire.

Y el peligro está en que al limitar la entrada de aire hay niveles bajos de oxígeno en el cerebro. Según la doctora Carleara Weiss, asesora científica del sueño en Aeroflow Sleep, advierte que esta práctica puede elevar el riesgo de accidente cerebrovascular (ACV), trastornos cardiovasculares y hasta diabetes tipo 2.

“Roncar o jadear durante el sueño es un mecanismo de defensa para abrir las vías respiratorias y aumentar los niveles de oxígeno. La cinta adhesiva bloquea este mecanismo”, señaló la experta.

Si los ronquidos de tu pareja se están convirtiendo en un verdadero problema para la relación, podrías invitarle a practicar algunos ejercicios, durante la noche, que pueden dar resultados. De resto, no tapes su boca con cinta adhesiva y tampoco le introduzcas paños, sábanas u otros objetos que le impidan abrirla.


En esta nota

remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain