Día Mundial del Sueño: 5 técnicas para dejar de roncar que segura no conocías

En el Día Mundial del Sueño, la doctora Varena Senn, neurobióloga y experta en sueño, ofrece 5 técnicas que seguro no conocías para acabar con los ronquidos de tu pareja, que con el tiempo causa serios problemas de convivencia

Día Mundial del Sueño

Los ronquidos pueden llegar a ser un grave problema de pareja, sobre todo cuando afecta el sueño y descanso de la otra persona. Crédito: Shutterstock

Estabas deseando a la pareja tan maravillosa que tienes, sus defectos son contados y visualizas un futuro lleno de amor, pero hay un problema con el que no contabas… ¡Ronca como un oso! En el Día Mundial del Sueño, la doctora Varena Senn, neurobióloga y experta en sueño de la compañía Emma Sleep, ofrece 5 técnicas que seguro no conocías para acabar con el problema.

Los ronquidos de la pareja al momento de compartir la cama puede llegar a convertirse en una seria situación, sobre todo cuando el descanso de la otra persona se ve significativamente afectado. Si bien no es causal de separación, conlleva a decisiones radicales, como dormir separados, que con el tiempo van dañando el vínculo afectivo, la confianza y el deseo de compartir.

Cómo dejar de roncar: 5 técnicas en el Día Mundial del Sueño que no conocías


Duerme de tu lado

1

La doctora Senn explica que las personas que roncan boca arriba o lo que también llama ‘posición supina’. “Esto hace que la lengua caiga hacia atrás y bloquee las vías respiratorias hacia abajo”, detalló.

Al ocurrir esto se produce el ronquido, por lo que es preferible dormir de lado, preferiblemente dándole la espalda a la pareja. Y para evitar que en los movimientos involuntarios del sueño la persona se voltee, la experta aconseja “colocar algunas almohadas grandes detrás de la espalda”.

“Con el paso de algunas semanas, el dormir de lado se convertirá en un hábito”, reiteró.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Eleva el extremo superior de la cama

2

Por lo general, una de las soluciones que intentan las parejas es que la persona que ronque duerma con una almohada extra para levantar la cabeza, pero la doctora Varena Senn aclara que esta posición “puede bloquear las vías respiratorias”.

En este sentido, una mejor opción es elevar todo el extremo superior de la cama, lo que va a abrirle las vías respiratorias y va a dejar la lengua hacia adelante. Sin embargo, debes tomar en cuenta que tú también tendrás que adaptarte a una nueva forma de dormir.


Comienza a cantar

3

Tampoco se trata de que ahora vayas por toda la casa interpretando el último álbum de Il Divo, o que antes de dormir entones tres temas de Frank Sinatra, pero sí es necesario que adoptes el hábito de cantar, no importa que no sea una de tus habilidades, pero es una excelente técnica para dejar de roncar.

“Entrenar la garganta y la lengua en realidad podría mejorar los ronquidos. Una forma de hacerlo es cantando, ya que aumenta el control muscular”, explica la experta en sueño.

“Puedes probar los cinco sonidos de las vocales durante unos minutos todos los días, ya que esto tiene el efecto similar de fortalecer los músculos en la garganta y paladar blando que causan ronquidos cuando están flojos”, añadió.


Aerosol nasal

4

No se trata de cualquier aerosol nasal y ten cuidado de no caer en adicciones. La doctora Varena Senn mencionó que hay algunos que contienen melatonina, sin embargo, la cantidad que posee podría no ser suficiente para obtener resultados efectivos.

Pero también se refirió a aerosoles nasales que tienen oxitocina. “Puede tener algunos efectos en el restablecimiento del equilibrio cardiorrespiratorio y la reducción de los síntomas generales de la apnea obstructiva del sueño”, dijo la especialista, aunque aclaró que estos efectos también están necesitados de mayor respaldo científico.


Cinta bucal

5

¿Puede ser radical? Sí, claro, pero la idea es que tu pareja lo tome como un ejercicio y no como un castigo. La doctora Senn indica que “el objetivo de la cinta bucal es animar a las personas a respirar por la nariz mientras duermen, evitando el flujo de aire por la boca”.

Asimismo, destacó que según algunos estudios, dormir con un parche en la boca o cinta bucal “ayuda a que las personas vuelvan a alinear la lengua y el paladar, lo que puede resultar en una reducción de los ronquidos”.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

insomnio
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain