Cuán saludable es tomar café descafeinado si estás embarazada

Por más que esté descafeinado y pueda ser una "inocente" taza al día, el estado de tu embarazo es lo que determinará si eres apta para consumir la bebida

Tomar café descafeinado durante el embarazo

Por mucho que te encante una taza de café, durante el embarazo debes cumplir unas normas muy precisas, incluso si es una bebida descafeinada. Crédito: Shutterstock

En un artículo anterior te aclaramos la cantidad de café que puedes tomar si estás en periodo de lactancia, siendo clave para que no afecte tu leche materna. Cuando se trata del embarazo, el escenario es distinto, sin embargo, muchas mujeres se preguntan cuán saludable es consumirlo si la bebida está descafeinada.

Según los expertos de Mi bebé y yo, sección del diario español El Mundo, el porcentaje de cafeína que hay en un café descafeinado es muy bajo, por lo que sí es posible tomarlo sin riesgo de complicaciones, siempre que la cantidad sea moderada. Lo recomendable es que no sea más de una taza al día.

Mientras un café regular contiene 100 mg de cafeína, el descafeinado contiene 2 mg, convirtiéndose en una bebida apta durante la gestación. Pero si se trata de un embarazo de alto riesgo, en cuanto a posibilidades de parto prematuro o aborto espontáneo, los médicos aconsejan que el consumo de café sea eliminado por completo, incluso si es descafeinado.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El café descafeinado también puede presentar contraindicaciones en el embarazo

Tal vez no vaya a atentar contra la salud de tu embarazo, pero recuerda que el café (así esté descafeinado) puede influir en la salud del corazón y los estados de ansiedad, incluso provocándote un ataque de pánico. Asimismo, su consumo tiende a causar molestias estomacales en algunas personas, como gastritis y reflujo gastroesofágico. Y definitivamente, estos cuadros no te harían bien durante el embarazo.

También es cierto que el café tiene sus múltiples beneficios, como aumentar tu expectativa de vida con 1.5 tazas diarias. Por si fuese poco, puede reducir el riesgo de demencia y derrame cerebral con un par de tazas al día.

Lo más importante es que lo hables con tu médico

Dependiendo del estado de tu gestación, tu propio médico es quien determinará si eres apta para consumir café descafeinado, así sea una inocente taza al día. Esto sin contar que de verdad estés bebiendo un producto que realmente haya pasado por un proceso de descafeinación.

Según especialistas en la materia, existen varios métodos para extraer la cafeína de los granos de café. Algunos son sometidos a agentes químicos que pueden ser cancerígenos, pero también se dice que los granos son expuestos a temperaturas tan altas que estos químicos se terminan evaporando.

Siempre que vayas a tomarte un café descafeinado durante tu embarazo, asegúrate de que sea un producto natural o que haya sido procesados con anhídrido carbónico. De acuerdo a los expertos, así se extrae la cafeína del grano sin el uso de sustancias químicas


La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain