Pedir disculpas: 7 pasos para facilitarlas, de acuerdo con una experta

La doctora Dorothy Suskind explicó que el asunto de una disculpa efectiva está en hacer sentir visible y escuchada a la otra persona

pedir disculpas

De acuerdo, con la experta, estos pasos cruciales se enfocan en reconocer el daño causado, reparar la ruptura e imaginar pasos positivos hacia adelante. Crédito: Shutterstock

Admitir que hemos cometido un error es una acción sensata, disculparte con altura después de lastimar a alguien es admirable, porque definitivamente no es algo sencillo. Te explicamos los 7 pasos para facilitar pedir perdón.

Hay ciertas cosas que se deben tomar en cuenta cuando se intenta reparar algún acto inadecuado o que fue poco conveniente. La doctora Dorothy Suskind, profesora asistente en el Departamento de Educación y Consejería de la Universidad de Longwood en Farmville, explicó en su columna de Psychology Today que el asunto de una disculpa efectiva está en hacer sentir visible y escuchada a la otra persona.

A su juicio, hay 7 pasos cruciales para reconocer el daño causado, reparar la ruptura e imaginar pasos positivos hacia adelante.

  1. Lamenta: expresar el remordimiento y arrepentimiento de manera sincera es lo principal.
  2. Explica: justificar de dónde vino tu error es una manera de que la otra persona sienta empatía por ti.
  3. Hazte responsable: reconoce tu error y el impacto que a tu juicio tiene en la relación del tipo que sea, romántica, laboral, familiar, etc.
  4. Garantiza que no se repetirá: expón cómo te asegurarás de que el inconveniente no vuelva a ocurrir.
  5. Indica los pasos a seguir: si hubo un daño, debe ser reparado. Puedes conversar con la persona sobre de qué manera ellos se sentirán mejor.
  6. Busca el perdón, aunque sin esperarlo ni requerirlo.
  7. Identifica tus puntos ciegos: preguntando ¿qué te faltó?. Cada persona tiene sus paradigmas, que son gafas colocadas sobre nuestros rostros y teñidas por las propias experiencias. Así que preguntar al otro por su perspectiva no está de más.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Considera, además que conocerse es una tarea de toda la vida, pero hay cierta información que una vez se descubre resulta imposible dejar de notar sobre nosotros mismos y los demás.

Gary Chapman, consejero matrimonial y escritor estadounidense, clasificó estas 5 maneras de transmitir disculpas con las que nos sentiríamos más o menos reconfortados según sea nuestro “lenguaje”.

El mismo autor de los “5 lenguajes del amor”, identificó que así como tenemos una forma preferida de dar y recibir amor, tiene sentido que también tengamos una forma preferida de reparar rupturas en las relaciones a través de la disculpa.

  • Asumir la responsabilidad
  • Expresar remordimiento
  • Arrepentimiento genuino
  • Restituir
  • Pedir perdón

Conocer tu propio lenguaje de la disculpa e incluso los de las personas que te rodean te ayudará a mejorar la manera de relacionarte. Puedes descubrir cuál es el tuyo con este test.

También te puede interesar:

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain