Vuelta a clases y mi hijo quiere un celular: cómo elegir la mejor opción y desde qué edad se puede dar uno

Una encuesta realizada por OnePoll reveló que la mayoría de los niños reciben su primer teléfono a los 10 años de edad, pero realmente es tu decisión

Cómo el elegir el mejor teléfono para tu hijo en la vuelta a clases

Los teléfonos inteligentes pueden representar una distracción para tus hijos en la vuelta a clases, pero también son una herramienta útil para su seguridad en momentos de emergencia. Crédito: Shutterstock

Entre el final de agosto e inicio de septiembre será la vuelta a clases en Estados Unidos y seguro deseas que tu hijo tenga todo lo que necesita para cumplir su ciclo escolar. Mochilas, cuadernos, uniforme, e incluso un notebook para sus actividades que requieren de la tecnología. Sin embargo, tu pequeño también quiere un celular y podría ser una herramienta muy útil para su propia seguridad.

Una encuesta a más de 2,000 padres y madres, realizada por OnePoll en nombre de Cricket Wireless, reveló que el niño promedio recibe su primer teléfono inteligente a los 10 años de edad.

Por su parte, la licenciada Carolina Blanco Fernández, psicopedagoga de la Asociación Pro Colegio de Pedagogos de Madrid, España, apuntó que un niño o niña puede recibir su primer teléfono entre los 6 y 12 años.

De acuerdo al sondeo de OnePoll, el 55% de los representantes afirmó que le compró un teléfono a sus hijos para estar en contacto directo en momentos de emergencia. Otro 47% dijo que deseaban inculcarles habilidades tecnológicas para un futuro trabajo y un 46% aseguró que lo hizo porque observaron la suficiente madurez en sus niños para manejar un teléfono.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si consideras que tienes motivos razonables para comprarle un teléfono a tu hijo, otro punto fundamental es que sepas seleccionar el adecuado.

Cómo elegir el teléfono adecuado para tu hijo: 4 consejos


¿Smartphone o básico?

1

Un teléfono básico es aquel que no cuenta con un almacenamiento masivo para descargar aplicaciones. Y otro mucho más sencillo es el que funciona sin datos ni una tienda de apps, es decir, solo llamadas y mensajes de texto.

Si tu hijo quiere un celular para la vuelta a clases, el punto positivo de los teléfonos básicos es que reducirá las posibilidades de que se distraiga en clases y tenga problemas con sus maestros.

Pero toma en cuenta que al tener un dispositivo con escasa tecnología, sus compañeros de clases con modelos muchos más avanzados podrían burlarse. Tu hijo también se sentiría menospreciado y corres el riesgo de que desarrolle envidia.

Por tal motivo, lo mejor es que le compres un teléfono con funciones equilibradas, que le sea realmente útil y por supuesto que esté al alcance de tu capacidad económica.

En la encuesta de OnePoll, el 65% de los 2,000 padres y madres dijo que no deseaban que sus hijos se distrajeran con las aplicaciones en plena clase, e incluso un 54% le regaló un dispositivo básico para compartirles la nostalgia de los 90.


Las medidas de seguridad

2

Se trata de cómo educar a tus hijos en el uso de los teléfonos, de modo que estén seguros ante los peligros que habitan en internet y redes sociales.

Con un teléfono básico prácticamente no tendrás problema, siempre que tu hijo no atienda llamadas ni mensajes de personas desconocidas. Mientras que con un ‘smartphone’ tienes la ventana de instalar aplicaciones como Bark, que te ayudan a monitorear las interacciones y el contenido que ven desde el dispositivo.

La encuesta de OnePoll reveló que de 2 de cada 3 padres instala controles parentales en todos los teléfonos de sus hijos por motivos de seguridad.


El tiempo en pantalla

3

Este punto todavía es un debate abierto entre padres, madres y expertos en educación infantil, ya que muchos representantes aprovechan el tiempo que su hijo permanece en pantalla, distraído, mientras se dedican a los quehaceres del hogar.

Sin embargo, la psicopedagoga Carolina Blanco Fernández aclaró que el tiempo de uso no debe sobrepasar las dos horas diarias hasta que tus hijos cumplan la mayoría de edad.

En este sentido, proponen darle otras actividades de entretenimiento que no incluyan un teléfono, tablet o televisor.

Estos puntos son fundamentales para que tu hijo entienda cuáles son los momentos de clases escolares, estudios en casa y de entretenimiento con su teléfono.


El plan de telefonía

4

Al momento de elegir un teléfono para tu hijo en la vuelta a clases, otro aspecto importante es el plan de datos que eliges para el uso y la navegación en el dispositivo.

Si bien hay muchas promociones económicas y costosas, la encuesta de OnePoll dejó una brillante sugerencia de los padres: el 51% está inscrito en un plan de telefonía familiar. Estos pueden aprovecharse por más tiempo y ahorrando una significativa cantidad de dinero mensual.

Un último punto que debes considerar es que la compra de un teléfono inteligente no significa que tu hijo se abrirá cuentas en redes sociales, a menos que se lo permitas. Ten mucho cuidado con algunas plataformas como TikTok y sus peligrosos contenidos.


En esta nota

crianza de los hijos
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain