Pantallas y niños: cuál es el tiempo prudente para que tu hijo pequeño vea televisión o tablet y desde qué edad

La doctora Kassie Hanson, patóloga pediátrica del lenguaje, analizó la interacción entre pantallas y niños menores de 2 años, señalando que "pueden tener un impacto negativo en la atención, la cognición y la comunicación"

Pantallas y niños

Aunque parezca que se divierten como nunca, la exposición a las pantallas puede ser muy nociva si no se regula el tiempo y se conocen los efectos adversos. Crédito: Shutterstock

La relación entre las pantallas y niños está muy sujeta a la perspectiva de cada padre o madre. Además, es un recurso muy empleado para entretenerlos mientras resuelven trabajo y otros asuntos domésticos, sin embargo, hay dos preguntas que deben ser resueltas de inmediato: cuál es el tiempo real y prudente para que tu hijo pequeño vea televisión (tablet, teléfono, etc.) y desde qué edad es conveniente.

Un estudio de 2019, publicado en la revista JAMA Pediatrics, recalcó que el tiempo frente a las pantallas se ha duplicado en niños menores de 2 años desde 1997. Se trata de una estadística preocupante y que incluso creciendo.

Según los expertos de Medline Plus, los niños menores de 2 años “NO deben pasar ningún tiempo frente a una pantalla”, un límite que cambia de 1 a 2 horas diarias cuando tu hijo ya tiene más de 2 años.

“A pesar de lo que puedan decir los anuncios, los videos dirigidos a niños muy pequeños no mejoran su desarrollo”, advierte el sitio web especializado.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte la doctora Kassie Hanson, patóloga pediátrica del lenguaje en Nebraska y propietaria del blog Talk 2 Me Mama, considera que de acuerdo a investigaciones previas “la televisión para niños menores de 2 años puede tener un impacto negativo en la atención, la cognición y la comunicación”.

En este sentido, asegura que “necesitan interactuar más con personas, no con pantallas”.

Mientras más pantalla ven tus hijos a sus 2 y 3 años, su rendimiento desmejora a los 4 y 5

Estos resultados fueron demostrados por un estudio canadiense, el cual siguió de cerca el desarrollo de 2,400 niños. Cuanto mayor era el tiempo que un niño interactuaba con pantallas, a sus 2 y 3 años de edad, su rendimiento era significativamente peor a los 4 y 5.

La investigación descubrió que desmejoraban sus habilidades motoras, sociales, de comunicación y la capacidad para resolver problemas.

“Cuando los niños están observando pantallas pueden perder la capacidad para dominar las habilidades interpersonales, motoras y de comunicación”, reseñó el estudio. En palabras más directas, cuando se exponen en una edad inadecuada y por mucho tiempo, esto los puede hacer menos inteligentes, menos hábiles y menos competentes, en comparación con quienes no eran sometidos al hábito.

Los científicos explicaron que esto se debe al periodo crítico de una persona, el cual transcurre durante los primeros 5 años de vida, siendo muy sensible a cualquier estímulo, y que es muy importante de cara al crecimiento y la maduración del niño.

Te puede interesar:




En esta nota

crianza de los hijos salud infantil
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain