Cómo educar a tus hijos en el uso de sus teléfonos: 4 tips para que estén seguros

La idea no se trata de vigilarlos 24/7, sino supervisarlos y brindarles las herramientas necesarias para defenderse de abusadores, contenido inadecuado, peligros y estafas

educar a tus hijos con sus dispositivos

Sé franco con tus hijos e instrúyeles de los peligros que existen en sitios web y redes sociales. Foto: Freepik

Los niños de ahora parecen llegar al mundo con un chip tecnológico en el ADN, ya que es impresionante el poco tiempo que necesitan para familiarizarse con un dispositivo electrónico, pudiendo ser un teléfono o una tablet. En cuestión de minutos tienen la capacidad de descubrir opciones de las que quizás ni tú mismo te habías dado cuenta. Sin embargo, esta “habilidad” no les resta de su inocencia, por lo que continúan siendo la presa ideal de los hackers y ciberacosadores.

En el marco del Mes Nacional de la Seguridad en Estados Unidos, existen una serie de instrucciones que todos los padres pueden (y deben) tomar para que sus hijos gocen de plena protección al momento de utilizar los dispositivos, lo que incluye aplicaciones, páginas web y sobre todo redes sociales.

La idea no se trata de vigilarlos 24/7, sino supervisarlos y brindarles las herramientas necesarias para defenderse de los trolls en redes sociales, no toparse con contenido inadecuado y mucho menos compartir información privada que involucre peligros y estafas.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

4 tips para educar a tus hijos en el uso de los teléfonos


Atención a los mensajes no deseados (spam)

1

Esos anuncios que tanto ocultamos, eliminamos y hasta denunciamos son un gran peligro para los niños, pues en la mayoría de las ocasiones informan que el usuario que lo ve ha ganado a algún premio o califica para una oferta, impulsando a un “click” malicioso.

Estos mensajes spam se presentan sin previo aviso ni solicitud, por lo que bajo esa misma interacción busca acceder e incluso vender los datos personales del usuario. Es fundamental que les adviertas a tus hijos sobre ellos y que ante cualquier enlace o anuncio desconocido consulten primero contigo. Asimismo puedes agregarles que nadie en internet está dispuesto a regalar premios o dinero, por lo que no deben creer en tales cosas.


Cuidado con responder o compartir información personal

2

Tanto en el correo electrónico, aplicación desconocida o una llamada telefónica, comparte a tus hijos que nunca deben contestar ni compartir información en alguna plataforma que lo solicite y mucho menos a alguien que los pida.

Es importante que tengas franqueza con ellos, advirtiendo que desde internet podrían intentar robarles dinero o incluso su identidad para cometer delitos. En pleno 2021 es preferible utilizar ejemplos detallados para que estén preparados.


Supervisa la actividad de tus hijos

3

Por más que les adviertas sobre los peligros que hay en internet, las posibilidades de que caigan en una trampa siempre se deben considerar. Por tal motivo es aconsejable que instales una aplicación donde puedas monitorear sus interacciones, de modo que reacciones a tiempo ante un error, engaño o atrevimiento que haya tenido.

Los expertos recomiendan apps como Kaspersky, que ofrece información y seguimiento completo de la actividad que tus hijos tienen desde sus dispositivos. La herramienta permite supervisar a varios miembros, en caso de que tengas dos niños o más.


Instrúyelos acerca del ciberbullying

4

¡Vital! El ciberbullying está por doquier en redes sociales. Pero atención, porque los padres suelen relacionar el ciberacoso solo con un chat donde tu hijo es insultado y engañado por los trolls de redes sociales. La realidad es que una publicación inadecuada, que hiera los pensamientos y sensibilidad del niño, también entra en la categoría de acosto cibernético, así que prepáralos para lo que puedan encontrarse y enséñalos a bloquear material inapropiado.

La aplicación STOPit, fácilmente descargable en los dispositivos, les permitirá tener a mano una herramienta para denunciar de forma segura y anónima el ciberbullying. De inmadiato funcionarios escolares tomarán cartas en el asunto y revisarán en caso.


En esta nota

crianza de los hijos nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain