Cómo saber si una cuenta de Instagram es falsa (y su creador, un mentiroso)

Los falsos usuarios de Instagram dejan evidencias y cometen errores que puedes detectar para saber si realmente se trata de un creador mentiroso y reportarlo en redes sociales

cuenta de instagram falsa

Las cuentas falsas en Instagram buscan estafar, acosar y enriquecerse ilícitamente. Foto: Freepik

En cualquier plataforma de redes sociales, sobre todo en Instagram, encontrarse con cuentas falsas es muy común. Tradicionalmente ocurre con perfiles de famosos: cantantes, actrices, deportistas e incluso influencers, que debido a su alta cantidad de seguidores, usuarios maliciosos intentan copiarles para arrastrar cifras, estafar, enriquecerse ilícitamente y acosar a víctimas vulnerables.

Desafortunadamente los robots y políticas no pueden detectar con efectividad este tipo de situaciones, a menos que los denuncien o violen una norma estipulada por la red social. Sin embargo, hay una serie de formas para saber si una cuenta de Instagram es falsa, así evitarás ser estafado por tiendas fantasma, acosadores y los llamados piratas cibernéticos.

Jennifer Aniston, por ejemplo, tiene más de 36 millones de seguidores en su cuenta oficial, que además tiene el sello de verificación. Pero esto no evita que otros usuarios se adueñen de perfiles al estilo @jennifer_aniston01_fans o @jennifer.rachel.green. Y la realidad es que posteando contenido sobre la artista alcanzan una cantidad de seguidores capaz de influenciar.

Si la intuición no te ayuda a detectar este tipo de creadores mentirosos, acá te guiamos en el trabajo detectivesco.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


6 formas de saber si una cuenta de Instagram es falsa


Hacen spam

1

A través de comentarios, posteos, etiquetados e intentando redireccionar a otros sitios web, las cuentas falsas practican el llamado spam, que consiste en repetir e insistir una y otra vez contenidos, de forma sospechosa.

Comúnmente este tipo de perfiles afirman que recibirás un “premio” o que compartirán el dinero ganado en una lotería a cambio de que les sigas. Pero acto seguido te invitan a visitar un enlace malicioso o a seguir más cuentas, haciéndote caer en el spam.


Famosos falsos

2

Aunque los artistas reconocidos no se salvan de este hábito, los influencers y modelos de Instagram son el target de las cuentas falsas, ya que a través de sus contenidos buscan influenciar a los usuarios con opiniones, concursos y trabajos, normalmente solicitando una suma de dinero.

Que una celebridad o un famoso de redes sociales te siga es algo complicado, así que al ver algo como esto en tus notificaciones probablemente se trata de un fake. Incluso si cambian de cuenta oficial, cualquiera de estos personajes lo hará saber y ofrecerá sus razones.


Etiquetan de forma extraña

3

Con tan solo aplicar un poco de sentido común podrás identificar una cuenta falsa por medio de sus etiquetados. Normalmente no lo hacen con lógica, debido a la cantidad de veces que requieren hacerlo para pescar a una víctima.

Quizás te mencionan en algo que no te interesa o escriben algún comentario que no tiene relación con el posteo. La verdad es que las cuentas falsas llegan a cometer muchísimos errores en Instagram.


Revisa los seguidores

4

Con el tiempo se han realizado estudios científicos sobre la actividad de los usuarios para verificar si se trata de un perfil falso. Una cuenta que tenga más de 2,000 seguidores en Instagram, por ejemplo, pero apenas tiene 6 posteos ya es algo sospechoso.

Los estudios revelan que al menos 50 imágenes tiene un usuario habitual y en cuanto a la biografía, la investigación precisó que un 29% de los fakes no completaban estos datos.


Las fotos de perfil

5

¡Esto es clave! Los usuarios mentirosos no se las saben todas e incluso llegan a ser muy ingenuos. Cuando buscan añadir una foto de perfil en Instagram optan por la de un modelo súper guapo o una imagen excesivamente profesional, lo cual ya debería despertar tu intuición de que algo raro está pasando.


Interacciones extrañas

6

“Sígueme y te sigo”, largos periodos de inactividad, dan muchos ‘likes’ sin hacer comentarios o el usuario solo pertenece a Instagram. ¿Y sabes qué es realmente inusual? Que un usuario real tenga una cuenta en una sola red social.


En esta nota

nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain