CDC: el 60% de los adultos mayores en EE.UU. está sin protección contra enfermedad grave por COVID

Los CDC advirtieron que hasta el martes 17 de mayo hubo un promedio diario de 1,500 personas, de 65 años o más, que fueron hospitalizadas con COVID-19, estando en peligro de complicación y muerte

COVID

Solo el 43% de las personas de 65 años o más ha recibido una dosis de la vacuna en los últimos 6 meses, detallaron los CDC. Crédito: Shutterstock

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) han tenido una semana ajetreada en cuanto a pronunciamientos, datos y recomendaciones respecto al COVID-19. La agencia de salud se refirió ahora a los adultos mayores de Estados Unidos y advirtió que cerca del 60% está nuevamente sin protección contra la enfermedad grave que puede causar la infección.

A medida que transcurren las semanas, la respuesta inmunológica que dieron las tres primeras vacunas (dos dosis + refuerzo) ha descendido, así como la protección natural que otorgaron las infecciones de Ómicron en la ola de diciembre y enero.

Esta fue una de las razones por las que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) aprobó la cuarta dosis con Pfizer y Moderna en adultos mayores de 50 años y ciertas personas inmunodeprimidas.

Pero la doctora Rochelle Walensky, directora general de los CDC y quien estuvo este jueves en una reunión pública con el comité de expertos independientes en vacunas, señaló que durante las últimas semanas se ha visto “un aumento pronunciado y sustancial” en las hospitalizaciones de adultos mayores.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

En este sentido, lamentó que solo el 43% de las personas de 65 años o más ha recibido una dosis de la vacuna en los últimos 6 meses, mientras que en el grupo de 50 a 64 años, solo el 38%.

“Esto deja a alrededor del 60% de los estadounidenses mayores sin la protección que pueden necesitar para prevenir enfermedades graves, hospitalizaciones y muertes”, alertó la doctora Walensky. “Debemos hacer todo lo posible ahora para proteger a los más vulnerables”.

Las subvariantes descendientes de Ómicron, como BA.2 y BA.2.12.1 están dominando los casos de COVID-19 en Estados Unidos, mientras que otros sublinajes, BA.4 y BA.5, siguen ganando terreno. Aunque ninguna luce ser tan peligrosa, sí son esquivas y transmisibles, pero a medida que disminuye la protección de las vacunas, la infección puede ser mortal.

Hospitalizaciones de adultos mayores aumentaron un 25% en la última semana

Este fue otro de los preocupantes datos que compartieron los CDC, esta semana. La agencia de salud precisó que, hasta el martes, hubo un promedio diario de 1,500 personas de 65 años o más que fueron hospitalizadas con COVID. Además, han habiado más de 100,000 nuevas infecciones por día, lo que significa un aumento del 18% respecto a la semana anterior.

De acuerdo a los datos presentados en una reunión del comité de los CDC, el pasado mes de abril, las vacunas de Pfizer y Moderna otorgan una protección mayor del 50% a las personas mayores de 50 años, previniendo que se enfermen gravemente y deban ser ingresandos en las salas se emergencia.

Asimismo, la tecera dosis les ofrece una respuesta inmune que se eleva al 77%, pero que disminuye luego de 6 meses, razón por la que se les eligió para recibir la cuarta dosis desde finales de marzo.

Te puede interesar:

En esta nota

COVID

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain