COVID: subvariantes BA.4 y BA.5 de Ómicron esquivan la inmunidad natural de una infección previa, revela estudio

Científicos sudafricanos investigaron los sublinajes BA

COVID

Si la tasa de vacunación e inmunidad es baja, los investigadores señalaron que BA.4 y BA.5 podrían provocar una ola de contagios. Crédito: Shutterstock

Luego de que la subvariante BA.2 de Ómicron dominara la tasa de casos por COVID-19 en Estados Unidos, ahora un nuevo estudio demostró que dos nuevos sublinajes de la variante pueden esquivar la respuesta inmunológica natural que produce una infección previa.

Después de una investigación, científicos sudafricanos se dieron cuenta de esta capacidad que tienen los sublinajes BA.4 y BA.5 de Ómicron. Sin embargo, también destacaron que es menos probable que sobrepasen los anticuerpos generados por las vacunas fabricadas contra el virus.

Para obtener los resultados, el equipo de investigadores tomó muestras de sangre de 39 participantes previamente infectados por Ómicron en diciembre, mes en el que comenzó la significativa ola de contagios de esta cepa. La iniciativa del estudio se produjo luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) agregara en abril a BA.4 y BA.5 en la “lista de seguimiento”.

De los 39 voluntarios, 8 estaban vacunados con Pfizer, 7 con Johnson & Johnson y el resto no portaba ninguna vacunación previa.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

“El grupo vacunado mostró una capacidad de neutralización cinco veces mayor y debería estar mejor protegido” (contra ambos sublinajes de Ómicron), reseñaron en la conclusión. Una versión preliminar de la investigación fue publicada este fin de semana.

Sin embargo, en las personas que no estaban inmunizadas hubo una disminución considerable en la producción de anticuerpos, hasta 8 veces menos, cuando se expusieron a BA.4 y BA.5, en comparación con Ómicron original. Esto indica que ambos sublinajes podría ser mucho más transmisibles.

Los mismos científicos adviertieron que Sudáfrica estaría entrando en una quinta ola de COVID antes de lo esperado. Y el motivo del aumento sostenido de infecciones estaría impulsado por estas dos nuevas subvariantes.

“BA.4 y BA.5 pueden provocar una nueva ola de infecciones, según el escape de neutralización”, señaló el estudio. Solo el 30% de la población sudafricana está vacunada contra el COVID-19, según el Instituto Nacional de Enfermedades Transmisibles de Sudáfrica. También reportó que solo el domingo 1 de mayo hubo 4,000 nuevos casos.

La vacunación contra el COVID-19 sigue siendo clave

Los científicos del estudio sudafricano dejaron claro que la vacunación contra el COVID-19 continúa siendo el recurso fundamental para estar protegido, de hospitalización y muerte, ante la infección por cualquier variante y subvariante detectada hasta ahora.

El doctor Alex Sigal, uno de los autores de la investigación y profesor del Instituto de Investigación de Salud de África en Sudáfrica, afirmó: “Si fue vacunado y recibió Omicron, su protección es decente, al menos contra enfermedades graves”.

“Si alguien está protegido, deberían ser estas personas”, reiteró el virólogo.

También advirtió que quienes se infectaron con COVID-19 antes del surgimiento de la variante Ómicron “es probable que no” tengan la suficiente inmunidad contra BA.4 y BA.5. Lo mismo dijo para los que sí se contagiaron con dicha cepa, pero no se han vacunado.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain