COVID: nueva mutación de la subvariante BA.2 podría ser más contagiosa y más evasiva, según virólogos

El virólogo y microbiólogo Andy Pekosz indicó que la versión de la subvariante BA

COVID

La versión BA.2,12.1 del virus ya representa el 19% de las infecciones por COVID-19 registradas en Estados Unidos. Crédito: Shutterstock

Algo que los expertos en salud pública han aprendido muy bien respecto al Coronavirus es que nunca para de mutar. Incluso la subvariante BA.2, que viene siendo descendiente de Ómicron, puede producir otras ramificaciones como la BA.2,12.1. Y de acuerdo al doctor Andy Pekosz, virólogo y microbiólogo de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, esta nueva versión del virus podría ser más contagiosa y evasiva.

Esta realidad es evidenciada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), ya que según sus nuevos datos, esta mutación BA.2,12.1 causó el 19% de las nuevas infecciones por COVID-19 registradas en el país la semana pasada. Una semana antes representó el 11% de los casos.

Su movimiento por el país ha impulsado el aumento de los contagios en el centro de Nueva York y también está superando a la subvariante BA.2 en otras regiones de la nación.

Kristen Nordlund, portavoz de los CDC, explicó a través de un correo electrónico que la BA.2,12.1 “ha aumentado rápidamente en comparación con otros sublinajes BA.2”, mencionado Nueva York y Nueva Jersey como dos de las zonas afectadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Si bien la subvariate BA.2 aún es la cepa dominante en Estados Unidos, actualmente representa el 74% de los casos de COVID-19, lo que significa una disminución en su “terreno de infección”.

El doctor Trevor Bedford, epidemiólogo y científico genómico de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Washington, afirmó que la versión BA.2,12.1 está superando a BA.2 tan rápido como esta lo hizo con Ómicron original (BA.1).

La nueva mutación de la subvariante BA.2 se propaga un 25% más rápido

Esta información fue ofrecida la pasada semana por el Departamento de Salud del estado de Nueva York, como un modo de advertencia para los ciudadanos. El organismo instó a los neoyorquinos a “actuar con rapidez” para evitar una propagación que genere una nueva ola de infecciones.

En este sentido, el Departamento de Salud de Nueva York llamó a considerar el uso de mascarillas, la vacunación de refuerzo, la realización de pruebas en caso de síntomas y la búsqueda de tratamientos en caso de infección.

Los CDC lanzaron hace algunas semanas la “calculadora de COVID”, que a través de un cuestionario sirve como guía para los usuarios en caso de infectarse o haber tenido contacto estrecho con un infectado.

Desde el análisis más preciso, a los virólogos y otros expertos en salud pública les preocupa que la versión BA.2,12.1 del virus haya “intercambiado piezas de sus proteínas de punta en ubicaciones clave llamadas L452Q y S704”.

Si bien es un dato estrictamente científico, el doctor Andy Pekosz, de la Escuela de Salud Pública Johns Hopkins Bloomberg, explicó que este tipo de mutaciones “permiten que el virus ingrese a las células más rápido y también contribuyen a evadir las respuestas de anticuerpos que se generan a partir de la vacunación o la infección”.

Sin embargo, también señaló que esta ramificación de BA.2 requiere mayor investigación y que “eso es algo que nos llevará algún tiempo resolver”.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain