Cómo ser feliz: 6 hábitos nocivos que debes cambiar de inmediato, según expertos

Varios expertos de la salud mental analizan y coinciden en 6 hábitos nocivos que debes cambiar de inmediato en tu día a día

Cómo ser feliz

Ser feliz es un trabajo de diario, es un hábito, pero sobre todo una decisión. Crédito: Shutterstock

El psicoterapeuta venezolano Carlos Fraga, conductor de los programas La vida es hoy y Fraga, en buena onda, asegura que en nuestra cultura occidental “fuimos educados para ser buenos y no felices”. A partir de esa frase, maravillosa y realista, varios expertos de la salud mental coinciden en 6 hábitos nocivos que debes cambiar de inmediato. Al modificarlos y moldearlos darás con las claves sobre cómo ser feliz.

6 hábitos que debes cambiar de inmediato para ser feliz


Compararte con los demás

1

Lo que debes hacer ahora: pensar en tus potenciales y lo que te hace especial.

Las comparaciones forman parte de tu vida, casi todos los días. Comparas un café bueno del malo, un salario, a los amigos, e incluso a tu pareja actual con tu ex. Pero lo peor que pudes hacer es comparte a ti mismo con los demás.

La doctora Renee Exelbert, psicóloga licenciada y profesora adjunta de la Universidad de Nueva York, afirma que al enfocarte únicamente en ti, en tus potenciales y aquello que te hace especial, podrás reducir síntomas de estrés y ansiedad.

“Te sentirás más feliz, aumentarás tu autoestima y tendrás una vida más auténtica, llena de propósitos”, asegura la experta.

Para comenzar a cumplir este nuevo hábito, ella recomienda celebrar cada victoria que consigas, por muy pequeña que sea, de modo que aprendas a valorarte como lo mereces.


Asumir todas las responsabilidades

2

Lo que debes hacer ahora: delega, reparte las cargas y libera tu estrés.

Quizás sientes que eres el más capacitado o tal vez los demás se arropan en ti por lo que demuestras, vistiéndote como el “héroe” en todo momento. La realidad es que solo estás cayendo en una trampa de la vida.

La doctora Amy Johnson, filósofa especializada y autora de la obra El pequeño libro del gran cambio, aconseja que para ser verdaderamente feliz debes delegar, en tu hogar y en el trabajo, principalmente. Solo así podrás liberar cargas que silenciosamente van acumulando estrés.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Fijarte en quienes te decepcionan

3

Lo que debes hacer ahora: Sé agradecido con quienes sí están para apoyarte.

Es mucho más fácil pensar en quienes no están, que en las personas que sí están a tu lado. Es un error humano, así que no te lamentes tanto, pero sí es un hábito que debes revertir.

Según la psicóloga Renee Exelbert, parece que haces un listado de injusticias, lo que solo te lleva a ver el vaso medio vacío. “Abraza la gratitud por quienes se presentan, eso aumentará tu felicidad, longevidad y mejora las relaciones sociales”, asegura.

Para comenzar con este hábito, la especialista aconseja escribir un diario dedicado únicamente a escribir agradecimientos. “Escribe oraciones por lo que estás agradecido, sea lo que sea”.


Usar tu teléfono en exceso

4

Lo que debes hacer ahora: desconéctate y haz descansos intencionales.

Aunque es una herramienta de trabajo y uno de tus entrenemimientos más frecuentes, el uso excesivo del teléfono rompe con el objetivo de ser feliz. De hecho, un estudio reciente demostró que la exposición a los teléfonos y redes de Wi-Fi durante muchas horas del día puede causarte “demencia digital”.

La doctora Lori Whatley, psicóloga clínica y autora del libro Conectado y Comprometido, asegura que los teléfonos acortan tu capacidad de atención. En este sentido, aconseja que dejes el dispositivo fuera de tu alcance visual cuando estés con amigos y familiares.

“Permanecer en el momento presente debería aumentar tu bienestar emocional”, afirmó.


Comprar para satisfacerte

5

Lo que debes hacer ahora: busca alegrías en lo no material.

Incluso existe la llamada “adicción a las compras”, una condición mental que te lleva a comprar en exceso con la falsa idea de autosatisfacerte.

“Gran parte de nuestra energía la gastamos persiguiendo cosas que creemos que nos harán felices”, dice la filósofa Amy Johnson. Pero no solo se trata de lo material, sino también al anhelado objetivo de bajar de peso o de conseguir cualquier pareja. “Nunca conducen a una felicidad duradera”, advierte.


Pensar en todo

6

Lo que debes hacer ahora: concentrarte solo en lo que puedes controlar.

Definitivamente esto es un vicio, porque pensar en todo podría llevar a pensar en absolutamente nada. Tu capacidad de análisis y razonamiento podría verse afectado, trabajando en forma de espiral y sin soluciones.

Lo más correcto es que te concentres únicamente en situaciones que puedas controlar, lo que incluye tus propios asuntos. Tomar problemas de los demás te lleva al malhábito número dos: asumir todas las responsabilidades.

Te puede interesar:




En esta nota

salud mental
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain