Cuán saludable es lavarse el cabello todos los días

El doctor Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo de Madrid, aclaró cuán saludable es lavarse el cabello todos los días, e incluso mencionó en qué casos sí es recomendable y necesario hacerlo

Lavarte el cabello

El champú que eliges y la cantidad que aplicas del producto también son factores que debes considerar. Crédito: Shutterstock

Una de las primeras cosas que tienes que saber es que tu cabello NO ES el mismo de tu amiga o de aquella chica que te comentó que se lo lava una vez a la semana y luce fabuloso. Es probable que tu pelo acumule grasa más rápido, viéndose sucio en tan solo un par de días, y de allí parte una pregunta que muy importante: cuán saludable es lavárselo a diario.

“No hay ningún problema en lavarse el cabello todos los días”, aseguró el doctor Sergio Vañó, dermatólogo y tricólogo del Hospital Ramón y Cajal, ubicado en Madrid. Incluso, el experto acotó que “es recomendable” hacerlo en algunos casos de caída del pelo, como el post COVID y efluvio telógeno (por estrés).

Por cierto, la tricología es la rama de la medicina que se ocupa del estudio de las enfermedades, anatomía y funciones del cabello.

Si bien el doctor Vañó devela el mito, la realidad es que tampoco podría ser necesario que te lo laves todos los días, como si se tratase del ritual o de tus propios dientes. El cosmetólogo Adolfo Remartínez, creador de la marca de champús Nuggela & Sulé, opinó que el cabello debe asearse “con la frecuencia necesaria para mantener tu cuero cabelludo limpio”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Tu cabello “no va a caerse” por lavarlo a diario

En este sentido, todo se basa en la necesidad de tu cabello e higiene. Recuerda que el aspecto de tu pelo y cuero cabelludo indica cómo está de salud.

Los expertos consideran que hacerlo a diario o cada tres días evitala acumulación de sebo, células muertas, polución sudor y polvo, que afectan los folículos pilosos generando un poro que se obstruye. “Si mantienes el ecosistema de tu cabello limpio, tendrás muchas más posibilidades de que permanezca sano y radiante”, destacó el dermatólogo Sergio Vañó.

Por su parte, la farmaceuta Rocío Escalante, coaching de belleza, tratamientos faciales y corporales en Arbosana Farmacia, negó que tu cabello tenga riesgo de caerse por el hecho de que te lo laves todos los días. Si bien podría no ser necesario, “no pasa nada si lo haces”.

“Tienes que lavar el pelo cuando lo notes sucio. Es mejor eliminar la grasa o los residuos que dejarlos sobre el cuero cabelludo y no se cae más por lavarlo más a menudo”.

Elige bien tu champú y no te excedas con la cantidad al lavarlo

Otro factor imprescindible para el cuidado y salud de tu cabello es elegir el champú adecuado para TU pelo. No basta con que una amiga te lo recomiende, sino que su base lavante sea conveniente para ti. También tienes la opción de fabricar tu propio champú casero anticaspa, y hasta con extracto de cebolla, para prevenir la caída.

Si tienes un cabello con tendencia grasosa, evidentemente no debes utilizar productos que funcionan mejor para el cabello seco, y viceversa. Al tener un pelo graso es mejor lavarlo a diario, pero si es seco, puedes hacerlo cada tres o cuatro días.

Y finalmente ten cuidado con la cantidad de champú que aplicas al momento de lavártelo, porque es un error frecuente. Si es un producto de calidad, que es a lo que debes optar, utiliza una porción pequeña, emulsiona en la raíz, enjuaga y retíralo con agua fría.

Te puede interesar:




En esta nota

cuidar tu pelo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain