Cómo el aspecto de tu cabello y cuero cabello puede darte pautas de tu salud

Aprende a conocer tu cabello, los productos que le perjudican, su relación con la genética y otros procesos que atravies

la salud y tu cabello

En general, cortarse el cabello significa que estás transitando por muchos cambios Crédito: Unsplash

El cabello, que es una extensión del cuero cabelludo, es una de las características de nuestro cuerpo donde se pueden manifestar algunas condiciones de salud, afecciones o incluso la reacción de ciertos medicamentos.

Sin embargo, el aspecto no siempre describe que estés atravesando por alguna enfermedad. También se traduce a que sencillamente necesitas cuidar mejor tu cabello o cuerpo cabelludo.

Es importante que aprendas a conocer el comportamiento de tu cabello, así como cuáles son los productos que le perjudican, su relación con la genética y algunos procesos por los que atraviesa.

9 aspectos a tomar en cuenta sobre tu salud y el cabello

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

1) La caspa no representa ningún riesgo en tu salud

La aparición de estos copos blancos tiene distintas teorías. De acuerdo a Web MD, una responde al crecimiento excesivo de un hongo y otros posibles factores se deben a piel grasa, estrés, condiciones climáticas y eczema o psoriasis.

Lo cierto es que, aunque resulte vergonzoso y genera comezón, la caspa no es dañina.

2) Cuando se trata de caspa amarillenta

En este caso es probable que atravieses por una dermatitis seborreica, una afección cutánea que mayormente afecta el cuero cabelludo y la piel de tu rostro. La mejor forma de tratarlo de igual a los copos blancos, es decir, con shampoo anticaspa.

la salud y tu cabello
Pese a la incomodidad y comezón, la caspa no es dañina ni contagiosa. Foto: Freepik

3) Puedes arrojar más pelos de lo que piensas

Algunos especialistas estiman que una persona puede perder hasta 100 cabellos diarios, algo que no es motivo para alarmarse y tampoco es un signo de calvicie.

La razón precisa es que el 90% de tus 100.000 folículos pilosos producen cabello en un momento específico, mientras que el otro 10% se encuentra en una fase llamada telógeno, que es cuando el cabello se cae luego de tres meses, siendo reemplazado por nuevo.

4) El efluvio telógeno

Se trata de una afección que proviene de un impacto en tu organismo, producto de una cirugía, vacunas, parto, estrés severo o la reacción ante medicamentos.

El efluvio telógeno consiste en un estado de reposo donde el cabello se adelgaza y cae. Coloquialmente se le llama “pelo que cae en puñados”, sin embargo, este crece de inmediato.

5) Los genes causan el 90% de pérdida de cabello en los hombres

Para darte cuenta de esta realidad solo debes mirar el aspecto de tus abuelos o investigar cómo eran sus mechones. El rasgo hereditario es fundamental para conocer cuál es el futuro de tu cabello.

la salud y tu cabello
Hasta 100 cabellos al día puedes arrojar al día, pero este es reemplazado por nuevo. Foto: Freepik

6) La calvicie en las mujeres

Suele ser en la parte superior de la cabeza y a diferencia de los hombres, ellas tienen a perder el cabello mucho más lentamente.

Es falso que una larga melena ejerza presión sobre las raíces provocando que se caigan más. Tampoco es cierto que el shampoo puede arrancar tu cabello, mas únicamente puede atrapar los que ya estaban separados.

7) El sol puede dañar tu cabello

La sobrexposición puede secarlo y romperlo hasta que se cae, además de sufrir quemaduras en el cuero cabello. Lo mejor es aplicar productos que brinden proyección y usar un sombrero para cubrirlo.

8) Hay alimentos que cuidan tu cabello

El salmón, las nueces, espinacas y zanahorias son algunas comidas que, debido a sus contenidos de Omega 3, Vitamina A, Zinc y Selenio, aportan fortaleza a tu cuero cabelludo. Los productos lácteos bajos en grasa y los cereales integrales también ayudan al cuidado de tu cabello.

9) Las canas también son obra de la genética

No siempre están relacionadas al envejecimiento, sino que forman parte de una condición familiar. Esta duda ocurre normalmente en personas entre 30 y 40 años que ven más canas de lo que se aprecia en otras de la misma edad.

la salud y tu cabello
Un cabello fuerte depende de la higiene, alimentación y protección. Foto: Unsplash

En esta nota

cuidar tu pelo
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain