Cómo preparar en casa tu propio champú anti-caspa

Sólo necesitarás vinagre de sidra de manzana y agua oxigenada para realizar esta sencilla fórmula que te ayudará a eliminar esa anti-estética caspa de tu cuero cabelludo

La caspa es tratada con champús especiales. / Foto: freepik.

La caspa es tratada con champús especiales. / Foto: freepik.

La caspa es una de las afecciones más comunes del cuero cabelludo. No importa tu edad, sexo, tipo de cabello o color de piel, todos estamos propensos a sufrir de este molesto y antiestético padecimiento en algún momento de nuestras vidas.

Pero, ¿cómo se produce la caspa en nuestro cuero cabelludo, y cómo podemos evitar que aparezca?

El término médico para la caspa es dermatitis seborreica, y se trata de una enfermedad que causa la descamación de la piel del cuero cabelludo, especialmente entre los 30 y 60 años. También puede afectar la piel en otras partes del cuerpo, dejándola grasosa y escamosa, refiere el libro Cinco Formas de Curar.

Muchas personas creen que la caspa aparece porque el cuero cabelludo está muy seco, dejando de usar champú para mermar la situación, pero no es así.

Las causas más comunes de la aparición de esta afección son el hongo malessezia furfur y la hiperactividad de las glándulas ebáceas. Y si la caspa no se trata, puede transformarse en un problema crónico.

Síntomas de la caspa

  • Picazón en el cuero cabelludo.
  • Acumulación de pequeñas escamas blancas de piel.
  • Manchas en el cuero cabelludo de un fuerte color rojo.
  • Zonas de piel irritada y enrojecida en la cara, especialmente en la frente y en las cejas.
  • Parches de piel escamosa sobre la oreja.

¿Cómo tratar la caspa?

El tratamiento de este problema depende de la edad de la persona afectada. En adolescentes y adultos se suele recomendar el uso de un champú de venta libre sin receta que contenga ácido salicílico, alternándolo dos veces a la semana con un champú que contenga 1% de ketoconazol.

En la medicina natural, por su parte, se recomienda una fórmula de champú anti-caspa que puedes preparara tú mismo y que a continuación te explicamos:

Champú anti-caspa casero

Necesitarás

  • Una parte de vinagre de sidra de manzana
  • Una parte de agua oxigenada
  • 10 partes de agua

Cómo aplicar

Mezcla todos los ingredientes y usa esta fórmula como tu champú de diario.

Asimismo, luego de enjuagar el cabello, se sugiere aplicar 20 gotas de aceite de melaleuca al cuero cabelludo; masajearlo entre 3 a 5 minutos y dejarlo durante la noche para eliminar la escamosidad y los hongos que contribuyen a la caspa.

Para el tratamiento de la caspa, en la medicina natural también se recomienda evitar comidas fritas y reducir el consumo de grasas, lácteos, azúcar, chocolate, mariscos y maní.

Igualmente, se sugiere aumentar el consumo de verduras de hojas verdes y alimentos sin cocción.

En esta nota

cuidar tu pelo remedios caseros

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Más sobre este tema

Contenido Patrocinado

Enlaces patrocinados por Outbrain