Mi pareja no se lleva bien con sus padres: cómo esa ruptura familiar puede afectar tu relación amorosa

Tres psicólogos clínicos analizan el impacto que podría haber en tu relación cuando tu pareja no se lleva bien con sus padres

Mi pareja no se lleva bien con sus padres

Cuando los conflictos familiares no se comunican, la pareja puede entrar en una etapa de dudas y una dinámica sin confianza plena. Crédito: Shutterstock

Llevarse “mal” o tener una relación distante con una suegra es más común de lo que parece, sobre todo cuando te tienes celos y te malpone con su hijo, o tal vez cuando quiere influir directamente en tu noviazgo o matrimonio. Pero qué pasa cuando es tu pareja quien se lleva mal con sus padres, más allá de que sea papá o mamá… Cómo esa ruptura familiar puede afectar tu relación amorosa.

En este escenario los expertos tienen opiniones un tanto divididas. La doctora Karen Anderson Abrell, psicóloga clínica especializada en familia, pareja y amistades, y anfitriona del podcast Love & Life, señala que la relación de una persona con sus padres “tiene un impacto enorme y profundo” en cómo actuarán en otros vínculos. “Eso incluye lo bueno y lo malo”, agrega.

Sin embargo, su colega John Mayer, psicólogo clínico especializado en inteligencia emocional y psicología de la personalidad, atina en un punto clave y es que la dinámica familiar nunca podrá estar en control de una sola persona. Esto significa que si tu pareja está involucrado en una dinámica complicada, esto no refleja necesariamente cómo será su trato contigo.

Si bien no niega que la mala relación con sus padres “podría influir en tu relación”, no tiene por qué ser una bandera roja o señal de alerta por la que debas salir corriendo. A menos que los conflictos sean violentos, traumáticos o verdaderamente desagradables.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

El gran problema es que tu pareja se lleve mal con sus padres y lo niegue

Así lo señala la doctora Ramani Durvasula, psicóloga clínica y profesora de psicología en Nueva Jersey. Para la experta, que tu pareja no tenga control sobre su situación familiar “sí es una mala señal” para tu relación. También ocurre cuando “no son conscientes de cómo se ven afectados, lo nieguen o lo justifiquen a menudo”.

Si su pareja niega su dinámica familiar negativa, es un problema, enfatiza la doctora Durvasula. “Muchas personas provienen de familias tóxicas, pero han hecho el trabajo y en realidad son más conscientes de sí mismas que las personas de familias más sanas”. De allí la importancia de aprender a marcar límites, por ejemplo en redes sociales.

En este sentido, cuando tu pareja traza una distancia con algunos miembros de su familia, por ejemplo sus padres, cuando reconoce que la dinámica familiar no es saludable, esta puede ser la decisión más importante para tu relación.

La psicóloga Karen Anderson Abrell asegura que eso es “crear límites en favor de la salud mental”. Esto significa que tu pareja está pensando bien, analizando y decidiendo. Y definitivamente “eso es diferente a simplemente cortar con las personas que no están de acuerdo contigo”, dijo la doctora.

Te puede interesar:




En esta nota

conflictos familiares problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain