La familia en las redes: cómo establecer límites a tu privacidad al aceptarlos en Facebook e Instagram

Se trata de imponer medidas inteligentes de las que probablemente ni se enteren

la familia en redes sociales

Facebook ofrece múltiples ajustes en la configuración para elegir quiénes ven tus publicaciones. Foto: Freepik

Qué curioso. En nuestra lista de contactos en redes sociales podrían estar personas que quizás ni conocemos, sobre todo en el caso de los hombres y su acostumbrado hábito de agregar mujeres que lucen atractivas. Sin embargo, cuando se trata de la familia y la inédita “solicitud de amistad”, ¡Ja! pareciéramos sentir un atentado hacia nuestra privacidad.

La idea de que la tía “Cristina”, el siempre correcto hermano y el hecho de que mamá se haya vuelto ‘high tech’ y empiecen a ver (inspeccionar) lo que publicamos, crea incomodidades que podrían terminar en conflictos familiares.

Ante esta situación lo más conveniente es establecer límites, que se basan en medidas inteligentes de las que probablemente ellos ni se enteren. La idea es darle a tu familia una ventana a tu vida en Facebook o Instagram, pero sin abrir la puerta de par en par. Si lo permites, pronto la tía “Cristina” estará dando ‘likes’ a cada uno de tus movimiento o quizás tu último posteo será el motivo de charla durante la cena familiar.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Cómo ajustar límites para tu familia en las redes sociales


Una cuenta alternativa

1

Puede sonar muy engorroso, pero algunas personas optan por mantener dos cuentas, en Facebook por ejemplo. Una más privada, donde suelen ser más activos, y otra para las relaciones con los allegados. Esta última es similar al famoso grupo de “Familia” en WhatsApp.

Por supuesto que el perfil que más utilizas también debe mantener sus restricciones, porque una vez que comiencen a curiosear y den con tu primera cuenta no dudarán en preguntarte por tu “extraña” acción en redes sociales.

“Aunque lleva mayor trabajo (mantener dos perfiles) es la forma más limpia“, afirma el doctor Goali Saedi Bocci, psicólogo clínico. “Así se ahorra tantos dolores de cabeza y dramas más adelante”, reiteró para Well and Good.


Ajustar la configuración para compartir posteos

2

Otra medida eficaz que funciona muy bien en Facebook. Esta plataforma da la opción de ocultarles todas tus publicaciones, pero durante el proceso pueden ocurrir dos cosas: que otros amigos caigan en la restricción o que sospechen de tu “inactividad”.

En este caso es preferible verificar las opciones que te ofrece cada posteo al momento de compartirlo. Desde allí podrás seleccionar qué usuarios verán tu publicación y ajustar la configuración para tus siguientes interacciones.


Oculta tus historias

3

Subir una imagen en Instagram quizás no es algo de todos los días, pero sí podríamos ser más constantes desde el formato ‘stories’, fotos, gifs y videos que desaparecen tras 24 horas de visibilidad.

Qué tal sin en lugar de darles de baja en tu perfil sencillamente les añades a la lista de usuarios que no pueden ver tus historias. Vamos, que seguramente ya lo has hecho en los estados de WhatsApp.

Lastimosamente la mayoría de los miembros familiares, así como muchos amigos chismosos, no miden sus límites en redes sociales, por lo que toca establecerlos. Tampoco vamos a decir que lo hacen con mala intención, pero es normal que quieran ir un poco más allá de lo que deberían. Al fin y al cabo son plataformas de uso público y en algún momento podrías tú cuidarlos a ellos.


En esta nota

conflictos familiares nueva tecnología
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain