Mi suegra influye en mi relación con su hijo: qué hago para evitarlo

Aunque tu suegra resulte maravillosa con tus hijos, cuando se impone o influye en las decisiones de tu relación se convierte en un serio problema que necesita una pronta solución

mi suegra influye en mi relación

Puede que vistan sus comentarios con buenas intenciones, pero las suegras tienden a desconocer sus límites. Foto: Freepik

Uno de los malestares más recurrentes en una relación de pareja es la intromisión de la suegra. Es cierto que en muchos casos resulta una aliada, que aporta ideas y que siempre tiene la disposición de cuidar a sus nietos, pero generalmente se convierte en una influencia que impide la correcta comunicación y capacidad para resolver problemas con tu esposo, sobre todo cuando viven bajo el mismo techo.

Las suegras tienden a criticar, cuestionar y defender incondicionalmente a su hijo de cualquier conflicto que tenga contigo. También llegan a influir en las decisiones maritales, buscando un beneficio propio o que su ley como madre se imponga. ¿Pero quién es el responsable de todas estas incomodidades? ¿Tu suegra? Pues no, grave error, porque la realidad señala que son ustedes los verdaderos culpables.

Desafortunadamente tu esposo podría sufrir lo que yo llamo el “síndrome del eterno cordón umbilical”, cuando sin importar su edad y experiencia, el hombre se mantiene influenciado (o manipulado) por los pensamientos de su madre. Es probable que en su adolescencia le hayan sometido a expresiones como “nadie te amará como yo”, “el día que te vayas te arrepentirás” o “qué harías tú sin mí”. Son frases perversas muy arraigadas a la cultura latina y traducidas al “amor de madre”.

Y el otro problema de todo este asunto precisamente eres tú, ¡claro! porque en tu rol como pareja has sido permisiva, no has establecido tus límites en la relación y solo te has dispuesto a esperar que tu esposo, que no sabe cómo lidiar con su madre, te ofrezca una solución.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter


Cómo evitar que tu suegra se entrometa en tu relación


Entabla una amistad

Una de las claves (y estrategias) para que tu suegra no se interponga en la relación con tu esposo es cosechar una amistad respetuosa, diplomática y con una sutil dosis de confianza.

Aunque podría no ser suficiente, porque también depende de su personalidad, ganarás espacio en el territorio donde solo habitan tú y tu pareja.


Marca tus límites

2

Haz entender que hay asuntos en los que tu suegra no debe incluirse y prácticamente son todas aquellas decisiones que involucran a la pareja. No significa que no reciban consejos o advertencias, pero no permitas que se interponga.

“Suegra, me disculpa pero nos permite a nosotros tomar esta decisión”, “gracias por su consejo, lo tendremos en cuenta” o “no estoy de acuerdo, pero respeto su comentario”, son expresiones para indicar dónde inicia y termina su participación.

Recuerda que los límites no solo van dirigidos a tu suegra, sino también a las permisividades de tu esposo.


Comunicación

3

¿Cómo sobrevive una pareja si no hay comunicación? Desde el mismo momento en que notes una influencia de tu suegra hacia tu esposo debes hacérselo saber, pero en una calmada conversación donde lo entienda y no afirme que estás exagerando o mal interpretando los escenarios.

“Siento que tú deberías tomar las decisiones”, “me encantaría que resolviéramos nuestros asuntos en privado” y “respeto la opinión de mi suegra, pero me gustaría considerar la de nosotros”, son formas de comunicar que no debe entrometerse en la relación.


Trátala siempre como "mi suegra"

4

¡Esto es clave! En la tarea de evitar que se imponga en tu matrimonio debes tener mucho tacto a la hora de referirte a ella. Expresiones como “tu madre” o “esa señora” rompen el vínculo familiar y en una relación los vínculos son importantes.

Cuando le hablas a tu esposo como “tu madre esto…” o “esa señora tal cosa…” estás dando a entender que no tienes ninguna relación con ella, lo cual es peligroso. Además, recuerda que tu pareja también lidia con tu mamá, que no debe ser nada fácil.


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain