COVID: Mujeres embarazadas vacunadas tienen el doble de riesgo de infectarse, revela nuevo estudio

La compañía Epic Research analizó los registros médicos de millones de pacientes desde que se autorizaron las vacunas en Estados Unidos, encontrando que las mujeres embarazadas vacunadas tienen el doble de riesgo de contraer COVID

COVID

Desde julio de 2021, los CDC afirmaron en un estudio que aplicar la vacuna contra el COVID durante el embarazo es seguro y efectivo. Crédito: Shutterstock

Las mujeres embarazadas y que están vacunadas contra el Coronavirus tienen el doble de riesgo de contraer la infección, reveló un nuevo estudio de Epic, una compañía de Wisconsin que mantiene registros electrónicos de pacientes en 1,000 hospitales y más de 20,000 clínicas en todo Estados Unidos.

La investigación, publicada en Epic Research, analizó los registros médicos de 14 millones de pacientes desde que se autorizaron las vacunas contra el Coronavirus en el país. Fue allí donde el equipo encontró que las mujeres embarazadas vacunadas tienen mayores probabilidades de desarrollar COVID, entre una docena de condiciones médicas, incluyendo el cáncer y el trasplante de órganos.

Cabe destacar que el análisis tomó en cuenta las olas de casos originadas por la variante Delta y Ómicron, hasta finales de enero de 2022.

En febrero de este año, un estudio publicado en Archives of Pathology & Laboratory Medicine había descubierto que el virus es capaz de atacar la placenta y provocar la muerte fetal por asfixia, en mujeres embarazadas que no están vacunadas.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Sin embargo, este riesgo de infectarte aunque estés vacunada no implica que el COVID vaya a ser grave. La reciente investigación sugiere que las mujeres embazaradas tienden a tener menos protección contra el virus que quienes no están encintas, pero no indica que haya riesgo de hospitalización o muerte.

El doctor David R. Little, informático clínico de Epic Research y autor principal del estudio, afirmó: “Si está completamente vacunado, eso es magnífico. Pero si está completamente vacunada y queda embarazada, sigue teniendo un mayor riesgo de contraer COVID”.

En este sentido, el investigador apuntó que los hallazgos respaldan las recomendaciones de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), donde las mujeres embarazadas deben tener precauciones adicionales contra el virus, pese a estar vacunadas, como seguir usando mascarilla y mantener un distanciamiento seguro.

Desde julio de 2021, los CDC afirmaron en un estudio que aplicar la vacuna contra el COVID durante el embarazo es seguro y efectivo. Hasta marzo de este año, aproximadamente el 70% de las embarazadas habían sido vacunadas antes o durante la gestación, según datos de la agencia de salud.

Mujeres embarazadas que están vacunadas contra el Coronavirus deben estar tranquilas

La doctora Brenna L. Hughes, vicepresidenta de obstetricia y calidad de Departamento de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de Duke, en Carolina del Norte, asegura que hasta el momento ninguna de sus pacientes vacunadas ha presentado complicaciones graves a causa del COVID.

“No he ingresado a un solo paciente vacunado en la UCI”, aseguró la experta. Sin embargo, señaló que evidentemente lo que preocupa es que las vacunas disminuyen su protección con el tiempo. Hasta el momento no hay datos que precisen si la protección de los antídotos dura el mismo tiempo en las mujeres embarazadas.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó el 29 de marzo la aplicación de una cuarta dosis contra el COVID. Sin embargo, solo fue aprobada en adultos mayores de 50 años y en ciertas personas mayores de 12 años con inmunodepresión.

El doctor Georges C. Benjamin, director ejecutivo de la Asociación Estadounidense de Salud Pública, tomó la investigación de Epic Research como una necesidad de aclarar si para una mujer que busca quedar embarazadas es más útil vacunarse antes de estarlo o poco después. La idea es precisar los intervalos de tiempo más convenientes entre inyecciones.

“Hay mucha buena ciencia disponible aquí, pero la gente no debería entrar en pánico. No se está enfermando debido a la vacuna”, aclaró el doctor Benjamin.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID embarazo y lactancia
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain