COVID: Recién nacidos podrían estar protegidos si sus madres fueron vacunadas, dice estudio

Un estudio presentado en el informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los CDC concluyó que los recién nacidos cuyas madres habían sido vacunadas con dos dosis de Pfizer o Moderna tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados por COVID

Vacuna madres recien nacidos inmunidad, Estar Mejor

El nuevo informe refuerza las recomendaciones de los médicos para las embarazadas de ponerse la vacuna contra la COVID-19 no solo por la salud de la madre, sino también por la del bebé. Crédito: Pexels

Los recién nacidos podrían estar protegidos hasta por seis meses si sus madres fueron vacunadas contra el COVID-19, reportó el informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

El nuevo informe refuerza las recomendaciones de los médicos para las embarazadas de ponerse la vacuna contra la COVID-19 no solo por la salud de la madre, sino también por la del bebé.

La doctora Dana Meaney-Delman, obstetra y ginecóloga y jefa de resultados infantiles de los CDC, dijo que este reporte es muy bienvenido, particularmente en el contexto del reciente aumento de hospitalizaciones entre niños muy pequeños.


"Desafortunadamente, la vacunación de bebés menores de 6 meses no está actualmente en el horizonte, lo que destaca por qué es tan importante la vacunación durante el embarazo"

Dana Meaney-Delman

Obstetra y ginecóloga y jefa de resultados infantiles de los CDC

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Investigadores estadounidenses examinaron los datos de 379 bebés en 20 hospitales pediátricos de 17 estados entre el 1 de julio de 2021 y el 17 de enero de 2022. De los infantes, 176 bebés fueron hospitalizados con COVID-19 y 203 por otros problemas.

La primera conclusión fue que los recién nacidos cuyas madres habían sido vacunadas con dos dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer o Moderna tenían un 61% menos de probabilidades de ser hospitalizados con la infección por el virus.

Además, el 84% de los recién nacidos hospitalizados con COVID-19 tenían madres no vacunadas, y que el 88% de los bebés con COVID positivo que ingresaron en la UCI nacieron de mujeres no vacunadas.

Señalaron que el único bebé que murió nació de una madre no vacunada.

Todos los bebés tenían prevalencias similares de condiciones médicas subyacentes. Asimismo, los hospitalizados con COVID-19 tenían más probabilidades de ser negros o hispanos que aquellos con otras complicaciones.

Los resultados sugieren que los bebés parecían estar más protegidos si sus madres eran vacunadas más adelante en el embarazo, pero dijeron que debían interpretar ese resultado con cautela ya que el tamaño de la muestra era demasiado pequeño para analizar el riesgo por trimestre.

El estudio tuvo algunas limitaciones: no tuvo en cuenta si las madres habían sido infectadas con COVID-19; y las mujeres que están vacunadas también pueden tener un mejor acceso a la atención prenatal, lo que podría haber afectado los resultados.

Sigue leyendo:

COVID: Pfizer retrasa su solicitud a la FDA para aprobar la vacuna en niños menores de 5 años

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain