Desodorante natural vs. antitranspirante: ¿cuál es el más saludable?

Para evitar el mal olor podemos recurrir, en líneas generales, a tres tipos de productos: desodorantes, antitranspirantes y desodorantes naturales

Desodorante natural vs. antitranspirante:

La rutina diaria de higiene personal incluye el uso de desodorantes o antitranspirantes, con el fin de evitar los olores desagradables provocados por la transpiración.  Crédito: Shutterstock

Los desodorantes reducen el olor matando las bacterias o enmascarando el olor que generan, pero no tienen un impacto en la cantidad de sudor que produce una persona.

Los antitranspirantes bloquean los poros y reducen la cantidad de transpiración.

El desodorante natural en su formato sólido no desprende ninguna sustancia tóxica. No obstruyen los poros. 


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Esto ayuda a que las toxinas y los desechos de la axila se eliminen de manera natural. Disminuyen el mal olor.

Para evitar el mal olor podemos recurrir, en líneas generales, a tres tipos de productos: desodorantes, antitranspirantes y desodorantes naturales.

Impacto en la salud del desodorante y el antitraspirante

Los desodorantes naturales, que se presentan como la opción más saludable, por lo general están hechos de una “mezcla de antibacterianos naturales.

Algunos como extracto de salvia o derivados de zinc, con ingredientes que absorben el sudor varios tipos de almidones y bicarbonato de sodio”, explica Olioso.

A diferencia de estos últimos, los antitranspirantes, son presentados a base de compuestos de aluminio, que forman una cubierta temporal en los conductos del sudor y detienen su flujo hacia la superficie de la piel.

4 desodorantes orgánicos que sirven para cuidar tu cuerpo y el medioambiente
Los desodorantes naturales, como no puede ser de otra manera, son ecológicos y cuidan el medio ambiente.
Crédito: mikeforemniakowski | Shutterstock

Greg Foot, periodista de la BBC, conversó con el dermatólogo Adil Sheraz y la Dra. Barbara Olioso, química especializada en la composición de productos naturales, para explicar los beneficios de cada producto de acuerdo a la sudoración natural.

“La sudoración es el mecanismo que regula la temperatura de nuestro cuerpo”, explica Sheraz.

“La transpiración libera fluidos, básicamente agua con electrolitos, sal. Cuando tu cuerpo se calienta, liberás este fluido en la superficie de tu piel, este se evapora por el aire, y así se lleva el calor, reduciendo la temperatura corporal”, aclara.

Por esta razón, Sheraz recomienda aplicar el antitranspirante por la noche y, a la mañana siguiente, lavarse las axilas. 


Con el tiempo, el aluminio se acumulará en los ductos y los bloquea. Así, aunque lo apliques por la noche, verás los resultados al día siguiente, porque tendrás menos transpiración.

¿Qué tipo de desodorante es recomendable usar?

Mientras que un desodorante normal enmascara los olores, el desodorante antitranspirante reduce el sudor de forma activa.

Si sudas bastante o llevas un estilo de vida muy activo, quizás debas elegir un desodorante antitranspirante. No solo reduce el sudor, sino que mitiga los olores y ofrece una excelente protección.

¿Qué tipo de desodorante debe usar una persona que suda mucho?

Si tiendes a sudar en exceso, es importante elegir un antitranspirante fuerte. Hay muchas opciones de antitranspirantes: roll-on y sticks.

ácido glicólico como desodorante
Recuerda que la sudoración es un mecanismo natural de tu cuerpo para refrescarse y eliminar toxinas. Ir contra eso no sería muy natural ni beneficioso. El ácido glicólico erradica las bacterias que generan el mal olor durante este proceso.
Crédito: Shutterstock

Cada uno tiene sus propias preferencias cuando se trata del formato. Algunas mujeres prefieren la sensación de un roll-on, mientras que a otras les resulta más práctico el spray.

¿Cuáles son los desodorantes que no dan cáncer?

Desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) recomiendan el uso de los desodorantes de piedra de alumbre, los cuales contienen aluminio pero en unas cantidades mucho más bajas que los antitranspirantes normales.


¿Qué puedo usar como desodorante natural?

Bicarbonato de sodio: Este polvo blanco es un excelente desodorante natural debido a su capacidad para neutralizar los olores.

Bicarbonato con limón en la cara
Crédito: Shutterstock

El bicarbonato de sodio también tiene propiedades antibacterianas, lo que ayuda a prevenir el crecimiento de bacterias que causan mal olor.

En esta nota

higiene personal
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain