COVID: vacuna no aumenta el riesgo de parto prematuro, dice un estudio

El estudio de la Universidad de Yale tampoco encontró relación entre el trimestre de gestación en el que se recibió la vacuna y la cantidad de dosis de la vacuna COVID-19 recibidas con un mayor riesgo de parto prematuro

embarazo prematuro vacuna, estar mejor

Los nuevos hallazgos se suman a la evidencia de que la vacuna COVID-19 es segura durante el embarazo.  Crédito: Getty Images

Las vacunas antiCOVID no aumentan el riesgo de partos prematuros a las mujeres embarazadas que se inmunizan durante la gestación, dice un estudio codirigido de la Universidad de Yale.

La investigación analizó a más de 40,000 personas embarazadas y encontró que la vacunación COVID-19 durante el embarazo no se asoció con el parto prematuro o con un bebé pequeño para la edad gestacional (PEG) cuando se comparó a las embarazadas vacunadas con las no vacunadas.

Tampoco se relacionó el trimestre en el que se recibió la vacuna y la cantidad de dosis de la vacuna COVID-19 recibidas con un mayor riesgo de parto prematuro o PEG.

Los hallazgos fueron informados el 4 de enero por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) y reseñados por Medical Xpress.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para el nuevo estudio, los autores utilizaron datos de ocho organizaciones de atención médica que participan en Vaccine Safety Datalink, un proyecto establecido por los CDC para monitorear la seguridad de las vacunas, para investigar el riesgo de parto prematuro o PEG entre mujeres embarazadas vacunadas y no vacunadas de 16 a 49 años de edad.

De los participantes, 10,064, casi el 22%, recibieron al menos una dosis de la vacuna COVID-19 durante el embarazo. La mayoría (98,3%) recibió la vacuna durante su segundo o tercer trimestre.

El resto (1,7%) lo recibió durante el primer trimestre de embarazo. Asimismo, el 96% de los vacunados recibieron una vacuna de ARNm desarrollada por Pfizer-BioNTech o Moderna.

Los nuevos hallazgos se suman a la evidencia de que la vacuna COVID-19 es segura durante el embarazo.


"Vacunarse contra COVID-19 es importante para prevenir enfermedades graves en las personas embarazadas. Con las crecientes tasas de COVID-19 en nuestra comunidad, estamos alentando a las personas embarazadas a vacunarse"

Heather Lipkind 

Profesora asociada de obstetricia, ginecología y ciencias reproductivas en la Facultad de Medicina de Yale y autora principal del estudio

El parto prematuro y un PEG están asociados con un mayor riesgo de muerte y discapacidad infantil. Mientras que las embarazadas que contraen COVID-19 tienen un mayor riesgo de gravedad de la enfermedad, más probabilidades de requerir ingreso en la unidad de cuidados intensivos, ventilación invasiva, oxigenación de la sangre asistida por máquina y de muerte.

Sin embargo, solo el 31% de las personas embarazadas en los Estados Unidos habían recibido vacunas hasta septiembre de 2021.

Los CDC y el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos recomiendan la vacuna COVID-19 para las personas que están embarazadas, amamantando, que intentan quedar embarazadas o que podrían quedar embarazadas en el futuro.

Sigue leyendo:

COVID de leve a moderado en mujeres embarazadas no daña el desarrollo cerebral del feto

Píldora antiviral contra el COVID: cuán cierto es que el molnupiravir sea peligroso para las mujeres embarazadas 

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain