Cómo quitar el mal olor de las axilas

El dermatólogo Manuel Fernández señala que el mal olor en las axilas se debe a una condición llamada bromhidrosis, cuando el sudor se une a las bacterias en esta zona de la piel

mal olor en las axilas

Las axilas son una zona delicada de la piel y muy propensa a fuertes olores. Crédito: Shutterstock

Asomar tu nariz por las axilas y notar un desagradable aroma es uno de los peores escenarios que puedes vivir en tu higiene personal, así que vamos a solucionarlo de inmediato. El doctor Manuel Fernández, dermatólogo y coordinador médico del Grupo Pedro Jaen, una clínica de dermatología en Madrid, explica que el mal olor en las axilas se debe a una condición llamada bromhidrosis.

Se trata de una enfermedad que afecta el funcionamiento de las glándulas apocrinas, localizadas en los pies, el pecho, las axilas e incluso los genitales.

“La secreción de estas glándulas tiene ceramidas (grasas) distintas a las de los demás, y cuando el sudor entra en contacto con las bacterias que tenemos en la piel, la descomposición produce amonio y ácido graso que causa el fuerte olor”, explicó el doctor Fernández.

Afortunadamente existen remedios naturales y efectivos para quitar el mal olor en las axilas, así que no dudes en aplicarlos inmediatamente.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

6 remedios caseros para quitar el mal olor de las axilas


Con bicarbonato de sodio

1

En el listado de 1,001 funciones que puede brindar el bicarbonato de sodio, una de ellas es combatir los malos olores que puedan producirse en las axilas. Sin embargo, este remedio tiene su proceso.

En primer lugar lávate bien la zona con un jabón neutro, seguidamente sécate bien la piel y no dejes ninguna zona húmeda.

Ahora toma un pañuelo o un algodón y hazte unos toques con el bicarbonato de sodio en las axilas. No lo retires, tan solo deja que el producto haga su trabajo.

Otra forma efectiva de aplicarlo es mezclando tres cucharadas de bicarbonato con dos de limón. Luego de lavarte y secar bien la zona, hazte un suave masaje y deja que surta efecto.

La combinación de limón con bicarbonato también es útil para aclarar las axilas.


Aplica limón

2

Además de ser un aclarador de las axilas, el limón actúa como un jabón germicida 100% natural.

Para aplicar este remedio, corta un limón por la mitad y exprímela en un recipiente pequeño. La otra mitad puedes guardarla para usarla en una próxima sesión.

Luego de lavar y secar muy bien tus axilas, humedece un algodón en las gotas de limón exprimidas y pásalo por la piel. Esta alternativa evitará que el fuerte olor del sudor se impregne en la zona.


Con aloe vera

3

Una de las bondades del aloe vera es que se comporta como un desodorante natural que, aplicado un par de veces al día durante una semana, te ofrecerá los resultados que esperas. Puedes hacerlo en las mañanas o incluso antes de acostarte, para que haga efecto durante todo el día o toda la noche.

El aloe vera también es útil para evitar irritaciones tras afeitarte o depilarte las axilas.


Vinagre de manzana

4

La acción del vinagre de manzana para quitar el mal olor de las axilas realmente puede sorprenderte, ya que tiene propiedades astrigentes, antisépticas y antibacterianas.

Para aplicarlo, debes preparar medio vaso de vinagre de manzana por las noches, antes de acostarte. Incluso puedes añadir una pequeña cucharadita de bicarbonato de sodio y fortalecer el efecto.

Con un algodón o un pañuelo, pasa la mezcla por tus axilas y esparce bien para que actúe durante toda la noche. Ya en la mañana, retira el remedio solo con agua.


Infusión de romero

5

Esta hierba posee propiedades antitranspirantes y ayuda a neutralizar el mal olor de las axilas producido por las bacterias.

El remedio consiste en preparar una infusión con las hojas de romero para luego aplicarlo directamente en la zona.


Evita consumir mucha cebolla y ajo

6

Más que quitar el mal olor, esta alternativa sirve para evitar el problema. Comer cebolla y ajo, así como otros vegetales de sabor fuerte causan una mayor sudoración en la piel, que al final es lo que debes evitar.

También te aconsejamos eliminar el exceso de condimentos y especias picantes.

Te puede interesar:




La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain