Bicarbonato con limón en la cara: cuán saludable es para eliminar las manchas de tu piel

Una especialista en dermatología aclaró cuán saludable es aplicar el bicarbonato con limón en la cara, y aconsejó consultar con un especialista sobre cualquier tratamiento tópico

Bicarbonato con limón en la cara

La mezcla de bicarbonato de sodio con limón siempre será efectiva para limpiar y desinfectar superficies, pero cuando se trata de la piel, los resultados son distintos. Crédito: Shutterstock

El bicarbonato de sodio y el limón se han convertido en elementos estelares para múltiples remedios caseros, sobre todo cuando se trata de limpieza y desinfección. Sin embargo, ¿se debe aplicar la mezcla directamente en la cara como tratamiento? La doctora Cynthia Cobb, enfermera en el área de dermatología, miembro de Walden University y University of Louisiana y consejera médica del sitio Healthline, explicó cuán saludable es para eliminar las manchas de tu piel.

En más de una oportunidad seguro te comentaron que el bicarbonato de sodio funciona para tratar el acné, quitar el sarro de los dientes e incluso para aclarar las axilas. Pero la realidad es que los expertos en dermatología, incluyendo la doctora Cobb, señalan que aplicarlo en el rostro (con o sin limón) NO es la mejor opción.

Por ser altamente alcalino, el bicarbonato de sodio puede despojar a la piel de sus aceites naturales, causando así resequedad e irritación”, aclaró que doctora Cynthia Cobb.

Asimismo, advirtió que “esta sustancia altera el pH natural de la piel, exponiéndola a todo tipo de problemas”. Aplicar bicarbonato con limón en la cara podría causarte un brote de acné aún más fuerte y volverte muy sensible los rayos del sol, entre otros inconvenientes.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Recientemente una actriz colombiana, Carolina Cruz Osorio, fue duramente criticada en redes sociales por haber publicado un video donde se aplica la mezcla de bicarbonato de sodio con limón en el rostro. Tras la denuncia de usuarios, entre ellos algunos dermatólogos, la artista decidió eliminar el registro.

Respecto a la aplicación del limón, la dermatóloga María Ocampo, de la Universidad Javeriana de Bogotá, señaló que “puede generar una reacción con la luz que produce manchas difíciles de eliminar, además de irritación y dermatitis. No lo recomendamos”.

Los resultados de aplicar bicarbonato con limón en la cara varían por la cantidad y el tipo de piel

A modo de no ser tan radical respecto al remedio casero y su aplicación en la cara, la dermatóloga Cynthia Cobb recomendó consultar con un médico calificado antes de iniciar cualquier tratamiento que involucra la piel.

Si bien la cantidad de bicarbonato con limón que se emplee influye en el resultado, la doctora advierte que no todas las pieles toleran el contato con ambos elementos. Incluso, “algunas personas experimentarían reacciones adversas aún cuando la cantidad sea mínima.”

En caso de que un dermatólogo especializado te apruebe el uso de esta mezcla, es imprescindible que se sigan las recomendaciones exactas, lo que incluye: cantidad de los ingredientes, el modo de aplicación y los cuidados posteriores.

Finalmente, la doctora Cynthia Cobb aconseja que antes de usar cualquier remedio casero en el rostro u otra área extensa de la piel, lo mejor es probarlo en un punto aislado del antebrazo, observando si hay alguna reacción desfavorable en los próximos 30 minutos.

Te puede interesar:

· Cómo el bicarbonato de sodio puede ayudarte a cuidar tu cabello

· Uñas amarillas por hongos: cómo mejorar el color de tus uñas con bicarbonato de sodio

· Los peligros de usar bicarbonato de sodio para adelgazar

La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.

En esta nota

cuidar tu piel remedios caseros
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain