COVID: por qué es posible que tu cuerpo ya esté preparado contra ‘Deltacron’
El doctor Peter Chin-Hong, experto en enfermedades infecciosas, explicó la razón por la que tu cuerpo podría estar apto para combatir a 'Deltacron', nueva variante que surgió de la combinación de Delta y Ómicron
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció la semana pasada la existencia de ‘Deltacron’, una variante del COVID-19 que representa una combinación de genes de Delta y Ómicron. Sin embargo, el doctor Peter Chin-Hong, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de California, analizó su aparición y estima que tu cuerpo ya estaría preparado para combatirla.
El pasado miércoles, la OMS indicó que comenzaría a rastrear posibles infecciones originadas de esta cepa, la cual todavía no es calificada como «preocupante».
«Tiene características de Ómicron y características de Delta», aseguró el doctor John Swartzberg, profesor de enfermedades infecciosas de la UC Berkeley. De allí surge el nombre de ‘Deltacron’, aunque no descarta que ese nombre pueda cambiar más adelante, si alcanza un nivel de infección considerable.
No obstante, hay algo engañoso (de momento) en esta mutación. El doctor Swartzberg afirma que al llevar aspectos de una variante peligrosa como Delta y de una variante tan contagiosa como Delta, evidentemente «suena bastante aterrador». Pero la realidad, insiste el experto, es que «no hay ninguna evidencia de que este virus recombinante tenga esas cualidades».
Por qué es posible que tu cuerpo ya esté preparado contra ‘Deltracron’
El doctor Peter Chin-Hong es uno de los especialistas en enfermedades infecciosas que cree que la verdadera peligrosidad de ‘Deltacron’ está en el nombre. Pero sí está seguro de que surgió por la combinación de las dos cepas que hasta hace tres meses circulaban juntas en Estados Unidos, antes que Ómicron se conviertiera en dominante.
“En algún momento hay dos variantes circulantes, por lo que una persona puede atrapar dos variantes al mismo tiempo y las dos variantes pueden invadir la misma célula y luego pueden tener hijos”, explicó el doctor Chin-Hong.
Sin embargo, a pesar de ese «aterrador» nombre que lleva, el especialista en enfermedades infecciosas estima la posibilidad de que tu cuerpo ya esté preparado para combatir la variante.
La clave está en «hasta ahora parece que el exterior de ‘Deltacron’ se ve casi exactamente como Ómicron”, dijo, una variante a la que más del 73% de los adultos en Estados Unidos están inmunes, debido a los anticuerpos que se produjeron por la infección natural.
Esto sin contar la acción de las vacunas contra el COVID-19, que si bien no muestran la suficiente efectividad para prevenir los síntomas, sí continúan protegiendo contra la hospitalización y muerte.
El doctor Peter Chin-Hong y su colega, el doctor John Swartzberg, apuntaron que la mutación de un virus no es algo que debería sorprender ni alarmar cada vez que suceda, ya que «es una parte normal de los virus, sucede todo el tiempo».
«Pero nunca sabemos realmente cómo se desarrolla en el campo de la vida hasta que llega a la comunidad”, añadió Chin-Hong.
Finalmente, ambos expertos en enfermedades infecciosas coincidieron que la mejor manera de protegerse de ‘Deltacron’ y cualquier otra variante emergente es a través de la vacunación.
Te puede interesar: