COVID: Descubren en Chipre la variante ‘Deltacron’, una combinación de Delta y Ómicron

Un profesor de la Universidad de Chipre halló la nueva cepa del COVID-19 que bautizó como 'Deltacron'

COVID

El informe de los 25 casos de 'Deltacron' fue otorgado a una base de datos internacional encargada de rastrear virus. Crédito: Irwan Iwe | Unsplash

Aunque una mezcla de las variantes Delta y Ómicron podría lucir como un virus mostruoso y mortífero, la realidad es que hasta ahora solo se trata de un hallazgo. Un investigador de Chipre descubrió una nueva mutación del Coronavirus que aparentemente es una combinación de Delta y Ómicron, por lo que ha sido llamada “Deltacron”.

El doctor Leondios Kostrikis, profesor de ciencias biológicas de la Universidad de Chipre, bautizó la cepa de tal forma debido a “las firmas genéticas de tipo ómicron dentro de los genomas delta”, informó Bloomberg News este sábado 8 de enero.

De acuerdo al informe que maneja el especialista y su equipo de científicos, hasta el momento hay 25 casos confirmados en Chipre con ‘Deltacron’, destacó el medio. Sin embargo, aún es muy pronto para identificar si la propagación es mayor y cuál es el impacto pandémica que pueda ocasionar.

El doctor Kostrikis dio declaraciones al medio chipriota Sigma TV, el viernes 7 de enero. “Veremos en el futuro si esta cepa es más patológica, contagiosa o si prevalecerá” ante las dos cepas que actualmente son dominantes: Delta y Ómicron.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Para obtener más datos verificables, los investigadores enviaron su descubrimiento (el reporte de los 25 casos) a GISAID, una base de datos internacional encargada de rastrear virus. En su concepto original, es una iniciativa de ciencia global establecida en 2008 que proporciona accesos abiertos a datos genómicos de virus, tales como la influenza y el Coronavirus.

Anteriormente ya se había mencionado que pese a ser menos peligrosa que Delta, el alto poder de contagio que posee Ómicron podía generar nuevas variantes y ‘Deltacron’ luce ser una de ellas.

De acuerdo a un análisis de CNBC con datos de la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos registraba hasta el viernes más 600,000 nuevos contagios en un promedio de siete días. Se trata de un aumento del 72% respecto a la semana anterior y lo que significa un récord desde que inició la pandemia.

También te puede interesar: COVID: FDA acorta a 5 meses el tiempo que los vacunados con Moderna deben esperar para su dosis de refuerzo

Detectan nueva variante “IHU” en Francia, con más mutaciones que Ómicron

“IHU” es el nombre de una nueva variante que fue detectada la pasada semana en Francia y que posee 46 mutaciones, es decir, nueve más que las 37 de Ómicron.

La variante B.1.640.2 fue identificada en un viajero que regresaba de Camerún con su pauta completa de vacunación, según el Instituto Hospitalario Universitario Méditerranée (IHU) de Marsella. Luego de este contagio se detectó en otras 12 personas.

Cabe destacar que el hecho de que esta nueva variante tenga más mutaciones no significa que resultará tan infecciosa como otras, incluyendo Ómicron.

El doctor Eric Feigl-Ding, epidemiólogo y miembro de la Federación de Científicos Estadounidenses, explicó a través de Twitter que “IHU” estaba siendo monitoreada para evaluar qué tan infecciosa o peligrosa puede resultar.

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain