Estudios revelan cuál es la dieta que puede prevenir el Alzheimer
Algunas enfermedades pueden prevenirse con una alimentación saludable, y un estudio acaba de confirmarlo al demostrar la relación entre una dieta y el Alzheimer
La alimentación es uno de los pilares más importantes para cuidar la salud, ya que esta es la principal forma en la que el cuerpo obtiene los nutrientes necesarios para su correcto funcionamiento. De hecho, recientemente se reveló un estudio en el que se demostró que existe un tipo de alimentación que puede evitar el riesgo de tener Alzheimer y previene los daños en el cerebro.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral que afecta la memoria, los pensamientos y la conducta de las personas, y aunque se desconoce la causa exacta de su aparición, muchos expertos lo relacionan con factores genéticos, ambientales y de estilo vida.
De hecho, cada vez son más los estudios que analizan la relación entre el Alzheimer y la alimentación, y un reciente estudio, podría revelar cómo prevenir esta enfermedad.
También leer: Receta de mayonesa saludable: aprende cómo prepararla
¿Cuál es la dieta que puede evitar el Alzheimer?
Un reciente estudio publicado por investigadores de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) investigó cómo «una dieta poco saludable se asocia con alteraciones cerebrales similares a las del Alzheimer en personas sanas».
El informe se compartió a través Springer Nature en GeroSciencie, en el que se exploró «cómo la adherencia a la dieta DASH se relaciona con las mediciones electrofisiológicas en individuos con diferente riesgo de enfermedad de Alzheimer (EA) debido a antecedentes familiares».
La dieta DASH hace referencia a un acrónimo de Dietary Approaches to Stop Hypertension, lo cual puede traducirse al español como Enfoques Alimentarios para Detener la Hipertensión, y aunque no se trata de un nuevo estilo de alimentación, el estudio ciertamente podría identificar un nuevo beneficio.
La investigación se realizó en un grupo conformado por 179 personas, entre adultos de 41 y 81 años de edad, quienes debían consumir la dieta DASH con diferentes grados de adherencia, con quienes se analizaría la relación entre la salud celebral y este tipo de alimentación.
Según el estudio, quienes tuvieron un bajo seguimiento de este tipo de alimentación, se les asoció con una menor probabilidad de tener actividad elevada en zonas del cerebro, como el precúneo, hipocampo o zonas mediales frontales, las cuales pertenecen a la red neuronal, donde suele presentarse de forma temprana el Alzheimer.
“Este resultado tiene una gran importancia, ya que supone que aumentar la adhesión a este tipo de patrón dietético puede favorecer un buen funcionamiento cerebral en gente sana y, potencialmente, incluso prevenir el deterioro del cerebro”, explicó Alejandra García Colomo, quien es investigadora del Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de la UCM.
En este sentido, la dieta Dash podría a ayudar a prevenir la aparición del Alzheimer con un consumo a largo plazo, mejorando la función del cerebro y evitando su deterioro cognitivo.
También leer: 5 consejos de profesionales para mejorar tu estilo de vida
¿Cómo seguir la dieta DASH?
Como mencionamos anteriormente, la dieta DASH es un plan de alimentación que ayuda a reducir la presión arterial alta, también conocida como hipertensión, por lo que se basa en el consumo de alimentos saludables.
Esta alimentación se basa en el consumo de pescados, carnes blancas, frutas, verduras, frutos secos, cereales integrales y legumbres. Al mismo tiempo, busca reducir por completo el consumo de alimentos ultraprocesados, grasas saturadas, carnes rojas, bebidas azucaradas y el consumo de alcohol.
La dieta Dash prioriza el consumo de alimentos ricos en calcio, magnesio, potasio y fibra, mientras reduce los niveles de sal en las comidas.
¿Te animarías a seguir este tipo de alimentación para prevenir el Alzheimer?
Sigue leyendo: