COVID: director de Sanidad de Florida recomienda no vacunar a niños y expertos en salud pública le llaman “irresponsable”

El médico cirujano Joseph Ladapo, director de Sanidad de Florida, dijo vía Twitter que no puede recomendar la vacuna contra el COVID en niños que estén sanos, lo que ha causado indignación entre los expertos en salud pública

COVID

Desde noviembre, los niños de 5 a 11 años en Estados Unidos son elegibles para recibir su vacuna contra el COVID-19. Crédito: Shutterstock

“No puedo recomendar que los niños saludables reciban la vacuna contra el COVID-19”, así señaló el doctor Joseph Ladapo, director de Sanidad de Florida, en un tweet publicado este 8 de marzo. Ahora, algunos expertos en salud pública de Estados Unidos han reaccionado y consideran que su pronunciamiento es irresponsable, decepcionante e incluso preocupante.

El 2 de noviembre de 2021, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) autorizaron el uso de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años. La compañía farmacéutica ahora trabaja en un antídoto seguro y efectivo que pueda ser aplicado a la población más pequeña: de 6 meses a 4 años.

Desde Twitter, el doctor Ladapo indicó también que no puede aconsejar la vacunación en niños “cuando su riesgo general es bajo y hay una tasa de eventos adversos graves más alta de lo previsto en los ensayos clínicos”. Finalmente añadió: “No está claro si los beneficios superan los riesgos”.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte el doctor Paul Offit, pediatra especializado en enfermedades infecciosas y director del Centro de Educación sobre Vacunas del Hospital de Niños de Filadelfia, aseguró que la declaración del director de Sanidad de Florida “es totalmente irresponsable y sin ningún respaldo”.

Si bien es cierto que los niños tienen menos probabilidades de desarrollar complicaciones a causa del COVID-19, el doctor Offit aclaró que igualmente la posibilidad está presente. “Aún pueden infectarse gravemente”, reiteró.

“Si tienes una vacuna que es segura y es efectiva, que esta lo es, entonces te la pones”, enfatizó. Y sobre las declaraciones del doctor Ladapo, se preguntó: “¿Qué posible razón podría tener para no administrar esta vacuna a los niños y ponerlos en una posición en la que tengan que sufrir esta enfermedad?”.

A principios de marzo, los CDC emitieron un nuevo anuncio donde confirmaron una vez más que la vacuna sí protege a los niños de 5 a 11 años, incluyendo la variante Ómicron.

“Los beneficios claramente superan los riesgos”, en la vacuna de COVID-19 en niños

Así lo aseguró el doctor William Schaffner, profesor de la División de Enfermedades Infecciosas del Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, en Tennessee, oponiéndose a las declaraciones del director de Sanidad de Florida.

“Los beneficios claramente superan los riesgos y nos brindan una base más firme para el control del COVID en el futuro”, dijo el experto en salud pública, expresando además que se siente “decepcionado y realmente preocupado” por el anuncio de Ladapo en Florida.

Antes de aprobarse la vacuna en niños de 5 a 11 años, Pfizer emitió un comunicado oficial donde destacó que no hubo casos de miocarditis ni pericarditis en el ensayo infantil que evaluó a 4,500 niños, de los cuales 3,000 recibieron la vacuna y 1,500 un placebo.

La estocada en las reacciones la dio la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando el pasado lunes le preguntaron sobre los comentarios del doctor Ladapo. En este sentido, expresó: “Es profundamente inquietante que haya políticos que vendan teorías de conspiración y arrojan dudas sobre las vacunas”.

“Es nuestra mejor herramienta contra el virus y la mejor herramienta para evitar que incluso los adolescentes sean hospitalizados”, reiteró Jen Psaki, quien selló su respuesta afirmando que en la Casa Blanca “conocemos la ciencia, los datos, lo que funciona y cuáles son los pasos más efectivos para proteger a las personas”.

Te puede interesar:




En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain