Según médicos, hay que vacunar contra COVID a los niños entre 5 y 11 años

Aunque un reciente estudio demostró que la protección de la vacuna en niños de 5 a 11 años bajó del 68% al 12% ante Ómicron, dos médicos de Boston aseguraron que inmunizarlos contra el COVID es lo correcto

COVID

El 2 de noviembre de 2021, los CDC aprobaron oficialmente la vacunación en niños de 5 a 11 años de edad. Crédito: Shutterstock

Los niños de 5 a 11 años deben ser vacunados contra el COVID-19. Esta es la afirmación en la que coincidieron dos destacados médicos de Boston, después que un estudio del Departamento de Salud de Nueva York evidenciara que el antídoto de Pfizer bajó del 68% al 12% su protección contra los síntomas de la variante Ómicron, en este grupo infantil.

Asimismo, la efectividad para prevenir la hospitalización pasó del 100% 48%, entre diciembre y enero. Todo esto en comparación con los niños de 12 a 17 años, donde la vacuna mostró ser más efectiva: se redujo del 66% al 51% para evitar los síntomas, en el mismo lapso de tiempo.

La doctora Sabrina Assoumou, experta en enfermedades infecciosas y profesora asistente de medicina en la Universidad de Boston, reconoció que los resultados de la investigación le causaron decepción. Sin embargo, destacó: “Tenemos protección contra la enfermedad grave y la hospitalización, lo cual es muy importante porque durante la ola de Ómicron hemos visto muchas hospitalizaciones de niños”.

“Eso es importante, porque me dice que la vacuna realmente está funcionando. Desafortunadamente, contra la infección no funciona”, reiteró Assoumou.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Por su parte el doctor Daniel Kuritzkes, jefe de la División de Enfermedades Infecciosas del Brigham and Women’s Hospital, en Boston, sinceró al decir: “Una protección del 50% es mejor que ninguna protección”.

El experto también apuntó que, a medida que las vacunas se mejoren, los niños de 5 a 11 años podrían recibir un refuerzo con el que entonces estarán más protegidos.

“No creo que las personas que se vacunaron deban sentir que hicieron algo inapropiado para sus hijos. Todavía existe ese 50% de protección y es algo sobre lo que se puede construir”, aseguró el doctor Kuritzkes.

Cabe destacar que el estudio del Departamento de Salud del estado de Nueva York aún no ha sido sometido a una revisión por pares.

La dosis más baja de la vacuna en niños de 5 a 11 años puede ser la razón de la menor protección

Esta es otra de las explicaciones en la que coincidieron ambos médicos de Boston. “Mi hipótesis se debe a la dosis”, dijo la doctora Sabrina Assoumou.

Durante los ensayos clínicos donde se evaluó la tolerabilidad, eficacia y seguridad de la vacuna de Pfizer en niños de 5 a 11 años, este grupo de edad recibió dos inyecciones de 10 microgramos. Por su parte, a los niños de 12 a 17 años se les administró dosis de 30 microgramos.

“El problema más probable es el de la dosis”, opinó el doctor Daniel Kuritzkes, aclarando que los microgramos fueron reducidos para “equilibrar las reacciones que podrían tener a la vacuna”. Sin embargo, también reconoce que “bajaron demasiado, en retrospectiva”.

“Es probable que ahora regresen y estudien dosis más altas, y veremos cómo les va”, selló el experto.

Te puede interesar:

· COVID: Se comprueba que la vacuna de Pfizer protege a niños de 5 a 11 años de infección grave, incluso por Ómicron

· Vacuna de COVID en niños de 5 a 11 años no los deja infértiles

· COVID: 5 recomendaciones para tu hijo de 5 a 11 años, antes y después de recibir la vacuna de Pfizer

En esta nota

COVID
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain