Qué es la trampa emocional: cuando tu pareja comparte profundamente con alguien sin ser infiel

La doctora Alicia Muñoz, terapista de pareja en Estados Unidos, asegura que la trampa emocional no se puede señalar como una infidelidad, pero es cierto que debilita la relación con tu pareja

trampa emocional

En la trampa emocional no se produce el secreto engañoso, sino más bien un acto silencioso que al pasar desapercibido va debilitando tu relación. Crédito: Freepik

En artículos anteriores hemos hablado sobre las distintas maneras en que te pueden ser infiel en una relación amorosa. En el escenario de la trampa emocional, digamos que no se trata de una infidelidad porque tu pareja no ha cometido un coqueteo ni ha ocultado un chat comprometedor, mucho menos ha tenido un encuentro sexual a tus espaldas. Sin embargo, lógicamente la traición está a la vuelta de la esquina.

En su definición más sencilla, la trampa emocional es una cercanía, una relación afectiva que tu pareja tiene con alguien que no eres tú. Aunque no se puede señalar como un infidelidad, es cierto que debilita la relación que ambos tienen, por distintos motivos: celos, desconfianza y falta de aspectos fundamentales, como la comunicación, que tu ser amado está buscando (y consiguiendo) en otra persona.

Imagina a tu esposo que tiene esa amiga del trabajo con la que comparte a diario sobre los asuntos laborales, pero se cuelan los personales, luego se piden consejos y hasta se convierten en confidentes. Es allí es donde precisamente está la trampa emocional, en ese nivel de confianza que construye un castillo y a su vez va destruyendo el tuyo. ¡Cuidado!

La doctora Alicia Muñoz, terapista de pareja en Virginia, Nueva Jersey y Nueva York, asegura que desde su consultorio ha atendido casos como este. “He trabajado con personas que se sienten ‘engañadas emocionalmente’ por parejas que comparten demasiado con amigos, compañeros de trabajo, miembros de la familia. Incluso algunos con su terapeuta”, cuenta la profesional en su artículo publicado en Mind Body Green.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Señala también que el internet y las distintas plataformas para conectarse ofrecen “diferentes vías de engaño”. Además, la experta destaca que ambos miembros de la pareja son responsables de que se produzca la trampa emocional, ya que muchas de las frases que aplican los “traidores” para defender esta práctica provienen de huecos que hay en la relación.

“Dijiste que podía compartir con amigos”, “tuve que recurrir a otras personas en busca de apoyo” o “ellos me escuchan cuando tú estás muy ocupado”. Estas justificaciones son la punta del cuchillo llamado infidelidad, que si bien no ha traspasado la espalda, está firme y dispuesto a hacerlo.

En definitiva este es un acto silencioso, que puede pasar desapercibido mientras día tras día la relación con tu pareja va perdiendo energía.

También te puede interesar: 5 enemigos de la pareja que destruyen una relación y ninguno es la infidelidad: psicoterapeuta los explica

Cómo saber si estás cayendo en la trampa emocional de tu pareja

“Piensa mal… y acertarás”, dice un famoso refrán, el cual debes aplicar en este escenario para poder detectar si tu pareja te está montando una trampa emocional. No te vayas a lo insólito: encontrarle con otra persona en la cama o ver un intercambio de imágenes comprometedoras en un chat. Esta práctica no se esconde, no busca guardar secretos, es como una advertencia del “crimen perfecto”.

8 señales de que tu pareja te está montando una trampa emocional

– Le cuenta más detalles a esa persona que a ti

– Tienden a conversar justo después de una discusión contigo, incluso se queja de ti en un chat que se supone no debes ver por aquello de respetar la privacidad.

– Te comparan indirectamente con esa persona

– Se intercambian detalles pequeños, como de “amigos”, pero significativos

Es más distante en la sexualidad (esto es clave)

– Te deja de expresar sus necesidades

– Se niega y te juzga cuando le pides que mantenga distancia con esa persona

– Te afirma que no soportas que tenga otras amistades


En esta nota

problemas de pareja
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain