Eyaculación femenina: qué es el ‘squirting’ y cómo se produce durante un encuentro sexual
Las mujeres pueden liberar dos tipos de fluidos: uno parecido al semen masculino (espeso y lechoso) y otro que es incoloro, inodoro y abundante, que se produce a través de llamado 'squirting'
Después de muchas investigaciones, los expertos aún no están del todo de acuerdo si la eyaculación femenina realmente existe, ya que es un término que tradicionalmente se utiliza para referirse a la salida del semen desde el pene de los hombres. Sin embargo, las definiciones han cambiado y al verbo «eyacular» ahora se le asocia con la «expulsión de un fluido biológico», sin la necesidad de atribuirlo al género masculino.
En un encuentro sexual, la eyaculación femenina se produce cuando la mujer expulsa fluidos por la uretra durante el orgasmo o simplemente cuando está en un notable nivel de excitación. ¿Pero de qué líquidos estamos hablando?
De acuerdo a Medical News Today, las mujeres son capaces de liberar (o derramar) dos tipos de fluidos. El primero se parece al semen masculino, al ser usualmente espeso y lechoso. De hecho, los estudios han demostrado que este contiene fosfatasa ácida prostática (FAP), una enzima que también se encuentra en el semen y que favorece la movilidad de los espermatozoides en el proceso de reproducción.
Y el segundo fluido, del que vamos a conversar un poco más, es incoloro, inodoro y sobre todo abundante. A este se le llama ‘squirting’, un término que no agrada a la terapeuta sexual Andrea Aguilar, ya que considera que nació en los videos pornográficos y solo es calificado como un show.
También apunta que «es un anglicismo que significa chorro, y el agua puede salir como un chorro, pero habitualmente es más bien una fuente».
También te puede interesar: 6 razones por las que NUNCA debes preguntar a tu pareja si ya alcanzó un orgasmo
Entre el 10% y 50% de las mujeres experimentan una eyaculación durante las relaciones sexuales
Lo primero que debes saber es que el fluido que provoca el cuestionado nombre del ‘squirting’ se acumula en la vejiga durante la excitación, por lo que es expulsado a través de la uretra durante la eyaculación. Es fundamental acotarlo, ya que las mujeres tienden a confundirlo con las ganas de hacer ‘pipí’, pero un estudio realizado en 2014 demostró que no es orina.
En un ensayo donde participaron siete mujeres, todas reportaron haber experimentado la eyaculación femenina durante sus relaciones sexuales. Para conocer de qué se trataba este fluido, los investigadores utilizaron exámenes de ultrasonidos para confirmar que sus vejigas estuvieran vacías antes de que comenzaran a estimularse a sí mismas para provocarse la eyaculación.
El equipo de expertos pudo comprobar que, a medida que se excitaban, la vejiga comenzaba a llenarse. Y luego que se produjo el ‘squirting’, la tomografía reveló que nuevamente estaba vacía.
De acuerdo a la Sociedad Internacional para la Medicina Sexual, la eyaculación femenina es «perfectamente normal», aunque muchas mujeres no puedan experimentarlo con frecuencia. El organismo precisó que solo entre el 10% y 50% de ellas logran eyacular durante las relaciones sexuales.
Incluso, algunos investigadores consideraron la posibilidad de que se produzca la eyaculación femenina y quizás no lo noten. De hecho, el fluido puede desplazarse hacia atrás, dentro de la vejiga, en lugar de ser expulsado, motivo por el que inmediatamente desean ir al baño cuando finaliza el acto sexual, ya que la vejiga está estimulada por el fluido.