Nunca hagas esta pregunta a tu pareja durante una discusión
El terapeuta Jeff Günther, que ofrece consejos de relaciones en TikTok, explicó cuál es el tipo de pregunta que nunca debes hacer en una discusión con tu pareja
Recientemente, te comentamos sobre cuáles son los 3 peores errores que puedes cometer durante una discusión con tu pareja, comenzando por usar el famoso «tú nunca» y «tú siempre» a modo de crítica. Los expertos en relaciones amorosas también coinciden en una pregunta que jamás debes hacer, porque puede quebrantar la seguridad de tu pareja para transmitir lo que siente.
Es una pregunta con diferentes modalidades, pero que causan el mismo daño.
Imagina que estás almorzando con tu pareja, pero es un día repleto de trabajo y pendientes, por lo que te ves en la necesidad de utilizar el teléfono mientras comes. Tu pareja se da cuenta y suelta: «Detesto que te pases toda la comida atento al teléfono».
Es casi seguro que el comentario te molesta, porque en realidad nunca usas el teléfono en la mesa, pero tu respuesta automática es la pregunta: «¿Cuándo fue la última vez que lo hice?». También podría ser: «¿Te parece que dices algo cierto?», «¿Puedes demostrar eso?» o «¿Por qué dices eso?».
Si te fijas con cuidado, y es un error muy típico en las discusiones de pareja, el comentario prácticamente se está tergiversando. Tu pareja nunca dijo «siempre», pero la respuesta surgió a la defensiva.
Jeff Günther, terapeuta con sede en Portland y quien ofrece consejos de parejas en TikTok, recomienda siempre evitar la petición de ejemplos y las preguntas o que puedan retar algún reclamo. «Si respondes a la defensiva, no estás creando un lugar seguro para que tu pareja se abra de nuevo en el futuro», señaló.
Las preguntas defensivas en una discusión se sienten como un «yo tengo la razón»
El terapeuta aclara que contestar un reclamo con una pregunta defensiva no te convierte en mala persona, pero debes comprender que probablemente no conduzca a nada positivo, incluso si tu pareja se ha equivocado.
«Cuando alguien te acusa de hacer algo que es ofensivo, hiriente o molesto, es natural querer defenderse y decir: ‘¡Demuéstralo!’ Pero eso puede derivar rápidamente en una especie de ‘yo tengo razón y tú no’ que impide el entendimiento, compromiso o la conexión emocional», explica Jeff Günther.
Aunque no lo haya hecho correctamente, es probable que tu pareja solo haya intentando expresar sus sentimientos, algo que podrías responder de forma más inteligente y amorosa. Y en caso de que te hayas molestado, explicarle por qué no te ha gustado. Lo último que debes hacer es aplicar preguntas que reten, cargadas de sarcasmo o que pueda invalidar lo que siente.
La información contenida en este artículo es solo para fines educativos e informativos y no pretende ser un consejo médico o de salud. Siempre consulte a un médico u otro proveedor de salud calificado con respecto a cualquier pregunta que pueda tener sobre una condición médica u objetivos de salud.