Bajar de peso con hipotiroidismo: las claves de la dieta que debes llevar

Expertos en nutrición aconsejan mantener una dieta donde la primera pauta es ser condescendiente con nuestro organismo

bajar de peso

Consumir fibra y evitar la sal son dos de las estrategias más efectivas para una dieta con hipotiroidismo. Crédito: Freepik

El hipotiroidismo es un trastorno que se produce por distintos motivos, involucrando una causa autoinmune, medicamentos, cirugía de tiroides, algunas enfermedades o incluso una razón congénita (de nacimiento). Cuando padecemos esta condición hay una hipoactividad de la glándula tiroides, por lo que no produce las hormonas suficientes para que tu metabolismo funcione adecuadamemente.

Debido a que el metabolismo se afecta, la alimentación y el hipotiroidismo no van de la mano, causando modificaciones repentinas en tu peso corporal, pero esto no significa que no podamos unirlos para que se entiendan y trabajen en función de disminuir y controlar los números de la balanza.

Para lograrlo, los expertos en nutrición aconsejan mantener una dieta donde se deben cumplir algunas pautas y la primera es que sean condescendientes con nuestro organismo. Nada de inventos o exageraciones, aquí lo principal es alimentarte.


Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

5 claves para bajar de peso si padeces hipotiroidismo


Aléjate y olvídate de las dietas "milagrosas"

1

Cuando eres diagnosticado con hipotiroidismo, digamos que eres un paciente “especial” en términos de alimentación, ya que tu metabolismo de grasas y carbohidratos tiende a sufrir cambios repentinos que te hacen ganar peso.

Para controlar esta situación es fundamental practicar una dieta real, repleta de nutrientes y alimentos saludables. Olvídate de las que son muy estrictas o de aquellas “milagrosas” que te prometen bajar de peso en tiempo récord.

De acuerdo al portal Vitónica, la razón es que pueden alterar tus hormonas tiroideas, por lo que en lugar de ayudarte a adelgazar terminan empeorando la situación.


Consume alimentos ricos en yodo

2

Aunque los expertos en nutrición no recomiendan una dieta específica o particular en casos de hipotiroidismo, sí afirman que el yodo es una sustancia que favorece el funcionamiento de la tiroides. Alimentos como el pescado, legumbres, algas y mariscos son ricos en este mineral, así que frecuéntalos en tu alimentación.


La fibra es tu amiga

3

Qué bondadosa es la fibra cuando disponemos de ella. Además de saciar tu estómago por más tiempo, los especialistas aseguran que te protege de posibles dislipemias que afectan tu condición de hipotiroidismo.

La dislipemia es una concentración elevada de lípidos (grasas), lo que aumenta tu registro normal de colesterol y triglicéridos.

Aparte de la fibra, que también te ayuda a evitar la retención de líquidos y el estreñimiento, incluye alimentos llenos de vitaminas, minerales y consume mucha agua.


Evita la sal o al menos redúcela

4

Debido a que el hipotiroidismo puede elevar la presión arterial en la sangre, combinar la condición con un alto consumo de sal conllevo a un exceso de calorías. Lo más recomendable es que tu dieta sea baja en sodio o incluso podrías evitarla cada vez que puedas.

Asimismo, ten cuidado con los alimentos procesados que contienen elevadas cantidades de sodio. Lo mejor es que únicamente consumas alimentos frescos.


Aliméntate adecuadamente y no hagas ayunos

5

Volvemos al primer punto, las dietas ficticias basadas en “matarte de hambre” o ayunar constantemente no te favorecen en lo absoluto ante tu hipotiroidismo. Practicar estos hábitos reducen la energía de tu cuerpo, lo que impacta negativamente en la actividad de la glándula tiroides y perjudica la condición hormonal.

En cualquier dieta que practiques desayuna todos los días y llénate de nutrientes. Consume frutas, vegetales, toma mucha agua y mantente con energía.


En esta nota

bajar de peso dieta saludable
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain