Dejar de fumar: Los cigarrillos electrónicos son más efectivos que los tratamientos contra la nicotina, afirma estudio

Un ensayo con más de 130 voluntarios demostró la amplia diferencia que existe entre los cigarrillos electrónicos y los tratamientos convencionales en el objetivo de reducir o abandonar el tabaquismo

cigarrillos electrónicos

Los cigarrillos electrónicos son más accesibles económicamente que optar a cualquier método de reemplado de nicotina. Foto: Unsplash

Una nueva investigación enfocada en el tabaquismo posiciona a los cigarrillos electrónicos como la alternativa más efectiva para abandonar el vicio. Estos dispositivos con menor dosis de nicotina surten mejor efecto que los tratamientos convencionales que buscan reemplazarla. El ensayo clínico de la Universidad Queens Mary, de Londres, arrojó resultados altamente novedosos.

De acuerdo a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable de Estados Unidos. El pasado mes de abril, la Administración Federal de Drogas (FDA) anunció su compromiso de prohibir los cigarrillos mentolados y los puros aromatizados, una iniciativa que buscaba impactar de forma positiva en la salud pública. En aquel entonces la doctora Janet Woodcock, comisionada interina de la FDA, indicó que los cigarrillos electrónicos con sabor también quedarían suspendidos.

Ahora este nuevo hallazgo, publicado en la revista Addiction, demostró que los distintos dispositivos son notablemente efectivos ante los tratamientos de reemplazo de nicotina (NTR), como parches, goma de mascar, aerosoles bucales y hasta inhaladores. Sin embargo, la investigación también arrojó un punto determinante: el apoyo conductual.

El estudio contó con 135 voluntarios que no habían podido dejar de furmar con los tratamientos convencionales. Para el ensayo fueron asignados al azar para recibir un suministro de ocho semanas de NRT o un paquete de cigarrillos electrónicos, con la debida indicación para comprar más líquidos de concentración y los sabores de su elección. Cabe destacar que cada método iba acompañado con un mínimo apoyo conductual destinado a dejar de fumar.

Recibe gratis todas las noticias en tu correo

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias! Ya estás suscrito a nuestro newsletter

Después de 6 meses, los resultados arrojaron una diferencia significativa entre los tratamientos de NRT y el uso de cigarrillos electrónicos en la reducción del tabaquismo. El 27% de los participantes que optaron a la segunda alternativa habían disminuido su tabaquismo al menos a la mitad, mientras que solo se mostró un 6% en quienes asumieron los NRT.


El 19% de los participantes dejó de fumar por completo con los cigarrillos electrónicos

Aunque reducir el vicio ya es un gran avance, abandonarlo en su totalidad fue otro de los resultados que ofrecieron los cigarrillos electrónicos, que además son más económicos que otras opciones. Tras confirmar las lecturas de monóxido de carbono en el aliento de los participantes, el 19% había dejado de fumar, una cifra que bajó hasta 3% cuando se trataba de los métodos NRT.

La doctora Katie Myers Smith, psicóloga de la Universidad Queens Mary y autora del estudio, destacó las “importantes implicaciones clínicas” que se obtuvieron en la batalla contra el tabaquismo. “Los cigarrillos electrónicos deben recomendarse a los fumadores que anteriormente han luchado por dejar el vicio usando otros métodos, particularmente cuando hay un apoyo conductual limitado disponible”, analizó la experta.

Por su parte Michelle Mitchell, directora ejecutiva del centro que financió la investigación, reiteró que estos dispositivos “pueden ser una herramienta muy eficaz”. Además, también se concluyó que “vapear es mucho menos dañino que fumar”. Sin embargo, no descartaron los riesgos y efectos a largo plazo que también pueden producir los cigarrillos electrónicos, sobre todo en quienes nunca han fumado.


En esta nota

adicciones
Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain